Como es tradición en Barcelona, diferentes edificios de la ciudad hacen jornadas de puertas abiertas por SantJordi. Entre los inmuebles, museos o equipamientos que se pueden visitar gratis -en algunos casos con requisitos- destacan el recinto modernista del Hospital de Santt Pau, la Generalitat, la Biblioteca de Catalunya, el Pavelló Mies van der Rohe, el Ateneu Barcelonès, la Sagrada Família o el Palau Güell. En todos los casos, se recomienda consultar o contactar con los espacios para conocer la disponibilidad, a pesar de que hay edificios que ya no tienen entradas disponibles.
En el caso del recinto modernista de Sant Pau, las visitas se harán a lo largo de todo el día, desde las 09.30 hasta las 18.30, a pesar de que había que hacer una reserva previa en línea. El éxito de la convocatoria ha sido tal que las entradas ya están agotadas. En el caso del Pavelló Mies van de Rohe de Montjuic, la jornada de puertas abiertas se alargará desde las 10.00 hasta las 20.00 horas y, en este caso, es sin necesidad de reserva previa.

La Sagrada Família, gratis para los Jordis y Jordines
La Sagrada Familia, el monumento más visitado de Barcelona, ofrece una visita gratuita a todos los Jordis y Jordines de cualquier nacionalidad durante todo el día. El Palau de la Generalitat hace jornada de puertas abiertas, pero como Sant Pau, las entradas se han agotado. En cualquier caso, la Generalitat hace jornadas de puertas abiertas habitualmente. Las próximas visitas son el fin de semana del 27 y 28 de abril.
El Ateneu Barcelonès del Gòtic hace jornada de puertas abiertas desde las 11.00 hasta las 20.00 horas. El Palau Güell, de Antoni Gaudí, también se puede visitar gratuitamente este Sant Jordi, entre las 10.00 y las 20.00 horas. Como otros monumentos, había que hacer una reserva previa en línea, pero también en este caso, las localidades se han agotado. No obstante, hay que saber que este edificio hace jornadas de puertas abiertas todos los primeros domingos de mes y otros días festivos. La Biblioteca de Catalunya, en el Raval, abre gratuitamente entre las 10.00 y las 18.00 horas. Los detalles para hacer la visita se pueden consultar en el enlace. Y en el mismo barrio, el Institut de Estudis Catalans, abre el día de Sant Jordi entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Algunos museos de la ciudad también abren puertas gratuitamente. Uno de ellos es el Museu de Història de Catalunya, y lo hace entre las 10.00 y las 14.30 horas. A todas las personas que visitan el equipamiento, además, se les regalará un libro. Otro, el Museu de Arqueologia de Catalunya, que se puede visitar entre las 09.30 y las 19.30, con reserva en línea previa.
La Torre Glòries, un 2×1 para los Jordis y Jordines
Por otro lado, el mirador de la Torre Glòries ofrece una promoción de 2×1 vigente hasta el día de Sant Jordi a todas las personas que celebren su santo el 23 de abril. La oferta solo es válida para las entradas vendidas en las taquillas.