«Hay lugares habilitados en la ciudad donde, sin necesidad de pedir permiso previo, está permitido realizar pintadas o grafitis de carácter artístico. Fuera de estos espacios está prohibido, puesto que degradan y malogran el espacio y la convivencia». Con este mensaje, la Guardia Urbana recuerda en las redes sociales que pintar en espacios públicos no autorizados compuerta una sanción. «Reducir la actitud incívica en la ciudad y mejorar la convivencia y el civismo, con la prevención de las pintadas y los grafitos no autorizados en espacios públicos, o privados que sean visibles desde la vía pública», dice el cuerpo policial. Pero, ¿dónde se puede pintar?
Los Muros Abiertos
Hay espacios específicamente localizados en los cuales es permitida la expresión artística libre (grafitos, pintadas, etc.), sin necesidad de solicitar un permiso previo: el conjunto de Muros Abiertos de la ciudad. Pero esta propuesta no prevé ninguna conservación o mantenimiento específico de las creaciones que se vayan generando dado que son espacios que pueden acoger continuamente nuevas propuestas. Y eso sí, hay que cumplir el
Aquí puedes consultar el mapa de los 15 muros abiertos de Barcelona.
Las sanciones para pintar o hacer grafitos en el espacio público en lugares no autorizados se ampara en el plan Asea que ha emprendido el nuevo alcalde Jaume Collboni, que incluye intervenciones inmediatas en cuanto a la limpieza, el mantenimiento de mobiliario urbano, las actuaciones de control para la reducción de las «conductas incívicas» y el acompañamiento a las personas vulnerables.