Los preparativos del desfile de Louis Vuitton que se hará el 23 de mayo en el Park Güell han destrozado un muro patrimonial de las escaleras que dan acceso a la plaza de la Natura. Lo han confirmado fuentes municipales al TOT Barcelona. Según el Ayuntamiento, se ha tratado de un «error humano» durante las tareas de montaje del acto previsto en el monumento de Antonio Gaudí y que «ha provocado daños en un tramo de la coronación del muro de piedra próximo a la escalera».
La denuncia la había hecho el lunes por la tarde el Consell Veïnal del Turó de la Rovira, que en un post en la red X explicaba que los promotores de este desfile, vinculado a la Copa América, se había cargado un tramo de escaleras del Park Güell. «Así es como el Ayuntamiento vela por el patrimonio de la ciudad y de la Unesco«.

La empresa responsable pagará las reparaciones
El consistorio asegura que ya se está trabajando en la reparación del muro, que si se cumplen las previsiones, «quedará restablecido durante esta semana, siguiendo las directrices de Patrimonio». Según la valoración municipal, la empresa lamenta el incidente y «ha reiterado su máximo compromiso con la seguridad y la prevención del espacio, y se hará cargo de los gastos de la reparación».

Como consecuencia de los destrozos, y por el hecho que el Park Güell es un espacio patrimonial, el Park Güell -que gestiona la empresa municipal B:SM- y la promotora del desfile han revisado y reforzado las medidas de prevención previstas durante el montaje del acto. Desde la plataforma Recuperem la Salut, Cira Martínez ha dicho a
Restricciones de acceso y de aparcamiento
Las quejas de la plataforma vecinal van más allá de los destrozos patrimoniales. Recuperem la Salut asegura que se ha dado permiso para hacer un acontecimiento que va en contra de los estatutos del Park Güell, que solo prevén que se puedan organizar actos de divulgación científica o patrimonial. Además, el desfile comportará restricciones de acceso al parque -que durante dos días estará cerrado a la ciudadanía- y de aparcamiento en las calles de los alrededores, entre las 08.00 horas del 21 de mayo hasta las 22.00 horas del 23 de mayo.