La Sagrada Familia encara el final de la última torre, la más alta, la torre de Jesucristo. Alcanzará los 172,5 metros a finales de 2025 y la idea es que se inaugure en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí. La torre de Jesucristo no será en ningún caso el final de la construcción de la basílica. Según las previsiones más optimistas, todavía le queda prácticamente una década para poder verla terminada. El año pasado, el presidente delegado de la Junta Constructora, Esteve Camps, hablaba del 2035 como fecha aproximada, remarcando que es una «ilusión» tenerla acabada en esta fecha. «Pero no estamos en condiciones de decir el tiempo que tardarán los artistas en hacer el trabajo».
La primera gran meta son las dos construcciones que deben terminarse este año. En primera instancia, se espera completar la Torre de Jesús con una cruz de unos treinta metros, aproximadamente. En segundo lugar, la basílica prepara los últimos detalles de la Capilla de la Asunción, justo detrás del ábside. Esta construcción es un homenaje a la Virgen María y tendrá un cimborrio de color azul, el color del manto de la virgen. Con estas dos metas sobre la mesa, el templo de Gaudí concluirá dos de las tres construcciones más importantes que tiene pendientes.

La polémica de las escalinatas
La tercera es la fachada de la Gloria, que da a la calle de Mallorca y se proyecta como la gran entrada a la basílica. Esta fachada incluye la escalinata de entrada, una de las construcciones pendientes más polémicas. La Junta Constructora insiste en completar la obra tal como la diseñó Gaudí, que contempla una escalinata que necesita espacio y que conllevaría la expropiación de un centenar de viviendas. El PGM de 1976 contemplaba un paseo amplio entre la calle de Mallorca y la Diagonal, pero igualmente se autorizaron la construcción de pisos en esta zona. También está previsto terminar el claustro, la sacristía, las cubiertas laterales y la central. Igualmente se quiere habilitar una salida del metro frente a la fachada del nacimiento, donde comienzan las visitas guiadas.