La basílica de la Sagrada Familia afronta los detalles finales de la torre de Jesús, la más alta de todo el templo de Gaudí. La torre elevará el templo por primera vez a los 172,5 metros y cambiará el perfil urbano de Barcelona. Gaudí decidió que la basílica no superara ninguna montaña cercana a la ciudad, entendiendo que ninguna obra humana podía superar la obra de Dios, pero las restricciones del mismo arquitecto no impedirán que la Sagrada Familia sea el edificio más alto de toda la trama urbana de la ciudad, solo superado por la torre de Collserola (288 metros de altura). Con la ejecución de la torre se logrará «uno de los hitos más importantes» de la construcción, según ha señalado la misma Junta Constructora. Se podrá contemplar la voluptuosidad total del templo, una obra referente del modernismo catalán y una de las más visitadas de Europa.
Pero, ¿qué falta para ver la torre más alta terminada? A finales del 2024 se colocó el duodécimo y último panel de la torre y ahora solo queda por colocar la parte final: el terminal de la cruz, que tendrá cuatro brazos de 17 metros de altura y 13,5 metros de anchura. Será revestida de vidrio y cerámica esmaltada en blanco. Un proceso aparentemente simple, pero que requiere diferentes materiales y técnicas, lo que alargará los trabajos finales. A pesar de la complejidad de la operación, la idea de la Junta Constructora de la Sagrada Familia es inaugurar la torre en 2026 como muy tarde.
¿Qué falta para terminar la Sagrada Familia?
Este proceso culminará uno de los aspectos más relevantes de la construcción de la Sagrada Familia, pero con la cruz no se terminará la construcción. Es más, los arquitectos no ven aún cerca el final de la obra. Los pronósticos más optimistas apuntan al 2033, pero nadie con responsabilidades en el proyecto se atreve a concretar una fecha exacta y fiel. Aún se debe completar la capilla de la Asunción y completar la fachada de la Gloria. También se deben desbloquear cuestiones polémicas como la escalinata de la entrada principal, que según el proyecto original de Gaudí elimina un conjunto de manzanas de viviendas y los vecinos se oponen.