Las obras para rehabilitar la Cooperativa El Segle XX de la Barceloneta ya han comenzado. Se trata de un edificio histórico del barrio marinero, con más de 120 años, que el Ayuntamiento anunció el año pasado que tenía intención de recuperar. La idea es que acoja un espacio vecinal, educativo y cultural en el barrio de la Barceloneta, dijo el consistorio en julio de 2024 en una nota de prensa.
El inicio de la reforma lo ha dado a conocer la asociación de vecinos de la Barceloneta, que en una publicación en Facebook ha escrito que se reactivan las obras que han estado «paradas» durante muchos años. «Esperamos que las muchas reuniones vecinales en las que definimos sus usos sean tenidas en cuenta y pronto tengamos un nuevo equipamiento social».

Afinar las actividades y quién gestionará la actividad
La antigua cooperativa se encuentra en la calle de l’Atlàntida, en el cruce con la calle de Sant Josep, y la intención del consistorio es que sea un espacio «donde se puedan desarrollar actividades culturales y recreativas para la población del barrio». Según ha podido saber el TOT Barcelona, en la Barceloneta se quiere que «se afinen» muy bien las actividades que se realizarán y sobre todo quién gestionará el equipamiento.
La rehabilitación del edificio tiene un presupuesto de 3,07 millones de euros. Propiedad del Ayuntamiento desde hace unos ocho años, consta de cuatro plantas y una superficie construida de 682 metros cuadrados. Los trabajos se prolongarán durante unos 16 meses. Incorporará una sala polivalente, un espacio de encuentro, una sala de actos con escenario, sala técnica y de control, tribuna, un camerino, y salas de radio, croma y edición de vídeo. Según el Ayuntamiento, los jóvenes serán uno de los colectivos que podrán hacer uso del equipamiento, junto con escuelas.

La historia de la cooperativa
La Cooperativa Obrera Popular El Segle XX nació en el año 1901 y fue fundada por 100 asociados. Esta iniciativa permitió poner en marcha dos tiendas, de comestibles y droguería, el horno, la sección de café y la taberna. El 25 de enero de 1939, un día antes de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona, fue destruida por los bombardeos. En los años cuarenta estuvo a punto de desaparecer, pero salió adelante alquilando espacios al Club Natació Atlètic Barceloneta y a Cors Clavé. La propuesta de recuperar el inmueble es una reivindicación vecinal de hace años.