Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Collboni pospone la reapertura de las fuentes de Montjuïc hasta la Mercè

El Ayuntamiento de Barcelona se prepara para reabrir las fuentes de Montjuïc, cerradas hace dos años, el próximo septiembre. El propio alcalde Jaume Collboni ha confirmado en una entrevista a RAC1 que el objetivo es «tenerlas preparadas para la Mercè». El Ayuntamiento ha iniciado una reforma en profundidad y la idea inicial era que las fuentes volvieran a funcionar en agosto de 2025, siempre que las condiciones de sequía lo permitieran. «Espero que en septiembre la Generalitat nos autorice a abrirlas», ha remarcado Collboni.

La Fuente Mágica de Montjuïc ha recibido una inversión de tres millones de euros para su reforma, que mejorará el sistema de control, el sonido y la iluminación -que será de tipo LED- con criterios de eficiencia energética. El Ayuntamiento también recuerda que la Fuente Mágica utiliza agua freática desde 2010. Estas fuentes son uno de los grandes atractivos turísticos de Montjuïc, gracias a millones de combinaciones posibles entre agua y luz.

Collboni ha admitido que ya han solicitado al Gobierno, que es la autoridad competente para decidir sobre la gestión del agua, que les permita abrir las fuentes de la ciudad. «Ya nos gustaría tenerlas abiertas, pero la Generalitat es quien debe decidir. Entiendo que quieran dar un mensaje conservador y de contención. Que los embalses estén llenos no significa que la situación haya cambiado radicalmente, también debemos cambiar la mentalidad sobre el uso del agua», ha remarcado el alcalde durante la entrevista.

La sequía ha impactado también en las fuentes ornamentales de la ciudad, como se ve en este ejemplo de la plaza de Catalunya | Jordi Play

Obras en la ciudad

El socialista también ha pedido «comprensión» a la ciudadanía por las diferentes obras que están en marcha en la ciudad, y ha concretado que la reforma de la calle de Comte d’Urgell, donde se está construyendo la futura estación de FGC de Francesc Macià, ya «han pasado la peor parte». «Cuando uno tiene como objetivo mejorar la ciudad, esto significa que se deben hacer reformas», ha concluido al respecto. El alcalde insiste en que esta y otras reformas importantes, como la Rambla o Via Laietana, están «dentro del calendario previsto».

Collboni, por cierto, ha rechazado eliminar el programa ‘American Space Barcelona’, que se imparte en la biblioteca Ignasi Iglésias, una vez se ha sabido que el gobierno de Donald Trump está dispuesto a eliminar los 20.000 euros que aporta al programa si la actividad continúa promoviendo aspectos como la diversidad, la inclusión y la equidad.


Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa