El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 1,4 millones de euros en la reurbanización del entorno de la Casa del Agua de Trinidad Vella, al distrito de San Andreu. Esta iniciativa busca conseguir un espacio lúdico y de ocio donde haya lugar para jugar y también para tener otro pulmón en medio de la ciudad. Se trata de una obra que mantendrá el entorno natural y mejorará la accesibilidad y el área de juego infantil, creando un espacio de refresco y recuperando la fuente-manantial. Tal como ha anunciado el Ayuntamiento, la intervención se hará a los entornos de la casa, a la carretera de Ribes, a la cual se accede desde la calle Torrent de Perera. En total, la superficie de intervención es de 4.519 metros cuadrados. En cuanto al tiempo, las obras se prevé que se alarguen hasta el otoño próximo.
La idea de la administración pública barcelonesa es convertir el espacio en un nuevo lugar de recreo para niños, pero también de desconexión para adultos. De momento, pero, algunos elementos de la construcción no se pondrán en funcionamiento por las restricciones por sequía. Se trata de la fuente-manantiales y el espacio de refresco, que se construirán, pero no estarán operativos. El consistorio prevé que los nuevos entornos acontezcan un espacio de encuentro, donde se potenciará el juego y el descanso respetando el patrimonio de la Casa del Agua y manteniendo la naturalidad del lugar con el arbolado, la vegetación y la topografía ya existente. La finalidad, afirma el gobierno local, «es recuperar un espacio verde de referencia en el barrio».

Se recupera una escala y se prioriza los peatones
Para hacer los espacios accesibles, la explanada se construirá con una pendiente transitable tanto para peatones como para los vehículos ocasionales de mantenimiento. De este modo, habrá diferentes recorridos, con pavimentos accesibles, que enlacen con los otros espacios del área verde y con la acera y pasos de peatones. En definitiva, se mejorarán los recorridos espontáneos que ya hacia la gente que visitaba la casa y su alrededor. Además, en cuanto a la mejora de las conexiones, se recuperará la escala que conecta los Jardines Aigües de Moncada con la avenida Meridiana y la parada de buzo, situada en la calle Padre Pérez del Pulgar con avenida Meridiana.



