La mejor biblioteca del mundo, la Gabriel García Márquez de Barcelona, se tendrá que reparar a los dos años de haberse inaugurado. Y lo hará por una cantidad bastante elevada: cerca de 400.000 de euros, en concreto 395.117,84, informa el Consorcio de Bibliotecas. Según ha avanzado el Periódico, se han detectado algunos movimientos en el equipamiento que obligarán a hacer obras este verano. Los desperfectos se han descubierto después de que algunos de los grandes ventanales se hayan agrietado, como ya explicó el TOT Barcelona el pasado octubre. La biblioteca tendrá que cerrar tres semanas.

El emblemático edificio del distrito de Sant Martí, hecho prácticamente todo de madera, fue construido por SUMA Arquitectos. En declaraciones en el Periódico, fuentes del despacho explican que este tipo de movimientos son habituales durante los primeros años de vida de un edificio, y más en un inmueble como la García Márquez, «complejo y pionero en muchos aspectos». Se trata de movimientos que han comportado «patologías en algunos de los acabados». La reforma que se llevará a cabo será estructural e incluirá un nuevo muro de hormigón. Los trabajos se acometerán durante 13 semanas, pero el centro público cerrará únicamente entre el 29 de julio y el 18 de agosto.

Un mejor control del movimiento del edificio

Los trabajos que se llevarán a cabo buscan «garantizar un mejor control del movimiento del edificio que ha generado algunos desperfectos en elementos rígidos de la fachada, como por ejemplo cristales». Así, la nueva estructura que se hará «está calculada para evitar que los movimientos, habituales en cualquier edificio, provoquen desperfectos o patologías, sobre todo en los grandes ventanales de cristales que tiene la fachada», detallan desde el Consorcio de Bibliotecas. Además, los nuevos apoyos que se instalarán generarán un nuevo voladizo exterior cubierto que a la vez permitirá colocar elementos expositivos, luces escenográficas, entre otros, y que este espacio exterior pueda funcionar como posible escenario para diferentes actos y presentaciones.

Algunos de los cubells repartidos por la Biblioteca García Márquez / TODO Barcelona
Algunos de los cubos repartidos por la biblioteca García Márquez para recoger el agua de las goteras, en octubre pasado / TOT Barcelona

Goteras y una grieta en una cristalera

Tal como avanzó el TOT Barcelona el pasado octubre, en la biblioteca se detectaron goteras, que obligaron a poner cubos para recoger el agua, así como una grieta bastante grande en una de las cristaleras de la tercera planta. Fuentes del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) del Ayuntamiento de Barcelona, el órgano municipal de que dependen estos equipamientos, junto con la Diputación, confirmaron entonces los desperfectos y detallaron que se estaba haciendo una “monitorización” de los dos casos para determinar las causas y hacer después las reparaciones necesarias.

Con un presupuesto de 11,4 millones, según el consistorio, la biblioteca se inauguró en mayo de 2022 con meses de retraso. En agosto del año pasado, el edificio, conocido como el Guggenheim de la Verneda, fue escogido la mejor biblioteca del mundo por la Federación Internacional de Asociaciones e instituciones Bibliotecarias. En octubre de 2023, el equipamiento recibió el premio FAD de arquitectura. Y más recientemente, en abril de 2024, ha conseguido el galardón Mies van der Rohe de arquitectura.

Més notícies
Notícia: La biblioteca García Márquez, la mejor del mundo, cierra por reformas
Comparteix
En el equipamiento de Sant Martí se han detectado desperfectos a los dos años de la inauguración, que obligarán a invertir cerca de 400.000 euros I La biblioteca dejará de funcionar entre el 29 de julio y el 18 de mayo

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa