Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona destina dos millones para restaurar la joya de 142 años de la Ciutadella

Una de las joyas del parque de la Ciutadella está más cerca de recuperar su esplendor perdido. La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el proyecto para adecuar y restaurar el Umbracle, un edificio proyectado por Josep Fontseré en 1883 que presenta un importante estado de degradación. A la espera de la validación definitiva, la actuación cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y se dividirá en dos fases. La primera se centra en la parte interior del edificio y comenzará durante el primer trimestre de 2026, con una duración prevista de diez meses. La segunda incluye la rehabilitación de las cuatro fachadas exteriores y se realizará en 2027 con una duración prevista de cinco meses.

Aunque fue proyectado por Fontseré, cuando se decidió hacer la Exposición Universal de 1888 en la Ciutadella, el Umbracle fue reformado por Jaume Gustà i Bondia para destinarlo a un gran salón de fiestas y conferencias. Posteriormente, Josep Amargós asumió el reto de terminarlo tal como había sido concebido por el autor. Con una trayectoria de 142 años a sus espaldas, la construcción -catalogada como Bien Cultural de Interés Local (BCIL)- presenta desde hace años un aspecto decadente, fruto de la falta de mantenimiento y de algunos actos vandálicos en forma de grafitis. El edificio tiene maderas y ornamentos rotos, muros desconchados y plantas que crecen descontroladas, tanto por los lados como por encima del techo. En el interior, se conservan diversas especies vegetales.

Recreación virtual de cómo quedará el Umbracle después de la reforma / Ayuntamiento de Barcelona
Recreación virtual de cómo quedará el Umbracle después de la reforma / Ayuntamiento de Barcelona

Objetivo: recuperar la apariencia original

Con esta reforma, el consistorio prevé recuperar precisamente la apariencia original del edificio, restaurando la cubierta, las fachadas, la estructura, los pavimentos y las dos puertas, lo que permitirá la apertura a la plaza de Fontseré, que actualmente se encuentra cerrada. El objetivo es ponerlo al día para convertirlo en un espacio de divulgación científica abierto a la ciudadanía. Junto con el Hivernacle, el Castell dels Tres Dragons y el Centre Martorell d’Exposicions, el Umbracle forma parte del eje patrimonial de la Ciutadella del Coneixement, un proyecto científico y urbanístico que apuesta por convertir el parque y sus alrededores en un nodo de conocimiento, divulgación, investigación e innovación puntero en Europa.

En cuanto al detalle de las actuaciones, está previsto recuperar los paramentos de obra vista, mejorar el drenaje y limpiar la vegetación. En el interior se mejorará el mobiliario, los pavimentos, el drenaje y la señalización. En el caso del exterior, se recuperarán las carpinterías de las fachadas principales y de las rejas de las fachadas secundarias y se realizará mantenimiento de los elementos patrimoniales. Por otro lado, se adaptará el edificio a la normativa vigente en seguridad, accesibilidad y protección contra incendios para que pueda ser un edificio de pública concurrencia. También se dotará de instalaciones más eficientes y sostenibles con la actualización y mejora del sistema de riego, la incorporación de microaspersores y la instalación de un nuevo sistema de iluminación.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa