Era uno de los autobuses de las 5 copas del F.C. Barcelona, entre los años 1950 y 1953. Durante estos años, el club de Ferdinand Daucik ganó la Liga, la Copa, la Copa Latina, la Copa Eva Duarte y la Copa Martini Rossi, todos los títulos posibles, y el club pasó de los 26.300 socios a los 52.791 en diez años. Este bus estuvo expuesto dentro del antiguo estadio azulgrana, pero ahora está abandonado junto a las obras, en los jardines de la antigua Masía del Barça. Lo denunciaba el perfil de X de Historias de Barcelona: “El autobús histórico del Barça, abandonado junto a las obras del Camp Nou, de camino a convertirse en chatarra”. El TOT Barcelona ha preguntado al club azulgrana sobre este bus, y la respuesta ha sido qué de momento este bus no tiene un futuro definido, si bien el club sostiene que no se convertirá en chatarra: “Todavía se está estudiando, algo se hará”. “Sí, se salvará”, añaden fuentes del club a este diario. Ahora bien, no concretan cuáles son las opciones que estudian para preservar este patrimonio.

Abandonado en medio de las obras
El futuro estadio se empezó a construir el junio de 2023 y la previsión es que acoja partidos la temporada 2026-2027. Todo ello, para convertirse en el más grande de Europa, con capacidad para 104.000 espectadores y una cubierta tensada de 50.000 cuadrados, que será la más grande del mundo. Además, también habrá más de 3.500 plazas de aparcamiento al exterior, varios espacios de ocio y un nuevo Palacio Azulgrana. Y a pesar de que todavía no está construido, el futuro Camp Nou ya ha ganado premios de arquitectura como la International Architecture Awards, que premió el diseño del futuro Spotify Camp Nou, elaborado por los despachos de arquitectura Nikken Sekkei y B720 con la ingeniería de IDOM.

El Dream Team de los 50
¿Pero qué jugadores protagonizaron aquella época dorada del Barça que subió a este bus histórico que ahora está abandonado a la espera del futuro que le quiera otorgar el club? Con el grande Ladislau Kubala había todo un
