Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Las obras de la Rambla hacen aflorar la primera muralla de Pedro II el Grande

Los trabajos de reforma de la Rambla se han convertido en un auténtico vivero de descubrimientos arqueológicos. La remodelación de este emblemático paseo barcelonés ya hizo aflorar hace unos meses los restos tanto del semibaluarte de Drassanes como del antiguo convento de Sant Francesc, un majestuoso recinto derribado a finales del siglo XIX que fue el escenario donde se celebraron cortes reales y también se dio sepultura a una parte de la monarquía de la época. Ahora, ha sido el turno de un tramo de hasta 20 metros de la primera muralla medieval de la ciudad, una fortificación impulsada por el rey Pedro II el Grande en 1285 para blindar la capital catalana después de un enfrentamiento con Francia.

Según la información facilitada por el Servicio de Arqueología de Barcelona, las excavaciones han dejado al descubierto una parte de esta muralla que alcanza en algunos puntos hasta tres metros de altura y que originalmente estaba formada por muros de tapia y torres de madera. Esta fortificación de la ciudad iniciada por Pedro II el Grande la acabó finalizando el Consell de Cent, convirtiéndose de este modo en la primera gran obra pública de la cual se hizo cargo el órgano. La actuación permitió cerrar la Barcelona medieval, dejando dentro de los muros el actual barrio Gótico y con la excepción del frente litoral.

Uno de los tramos de la primera muralla medieval que se ha encontrado en la Rambla / ICUB
Uno de los tramos de la primera muralla medieval que se ha encontrado en la Rambla / ICUB

Con la relajación de los conflictos bélicos, la urbanización de la Rambla acabó empezando en el siglo XVIII, cuando este paseo todavía era un torrente. Los trabajos fueron especialmente complejos y obligaron a desviar la riera que hasta entonces había ocupado este espacio. A finales de ese mismo siglo, se acababa de transformar esta arteria en una zona de peatones, desmontando la muralla y las casas afectadas y configurando el trazado de la Rambla tal y como todavía existe hoy en día.

Vestigios muy conservados de los Cuarteles de Drassanes

Por otro lado, la reforma de la Rambla también ha dejado al descubierto los restos de las antiguos Cuarteles de Drassanes, que se construyeron a finales del siglo XVIII. En concreto, se puede observar de forma clara el patio de armas de los cuarteles, situado ante el edificio de la Delegación de Defensa. Estos cuarteles se construyeron en el mismo momento que el proyecto original de las Ramblas a finales del siglo XVIII, junto con el semibaluarte de Drassanes, y fueron derribadas en el año 1935.

Los restos de los antiguos Cuarteles de Astilleros y del semibaluarte que se han encontrado en la Rambla / ICUB
Los restos de los antiguos Cuarteles de Astilleros y del semibaluarte que se han encontrado en la Rambla / ICUB

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa