Barcelona tiene desde hace años un espacio olímpico emblemático, degradado y olvidado. El abandono es crónico, y ni siquiera se dignificó por el vigésimo quinto aniversario de los juegos del 92, en 2017, ni por el trigésimo, ahora hace dos años. Se trata de la plaza de los Campions, una zona situada en el parque del Port Olímpic, entre las calles del Arquitecte Sert, Frederic Mompou y Salvador Espriu, en el barrio de la Vila Olímpica del Poblenou.
Un poco de historia: la plaza de los Campions fue una iniciativa que impulsó el diario

Placas robadas, sintecho y baldosas rotas
Ahora, el estado de la plaza no tiene nada que ver con el de hace más de 33 años. Todas las imágenes de este artículo se han tomado esta semana. Cómo se puede ver, faltan varias placas de los medallistas de los juegos, que alguien ha sustraído, y en otras muchas las baldosas están rotas y agrietadas. La plaza dispone de una pérgola, que ya hace tiempo que es un refugio de personas sintecho. Justo al lado, se colocaron las huellas de los deportistas. Las robaron ya hace tiempo y el Ayuntamiento no las ha repuesto. Más recientemente, también se llevaron la placa del día de la inauguración con el nombre del alcalde Maragall. En el emplazamiento también hay grafitos y una falta de mantenimiento general muy preocupante.
Entre los años 2007 y 2008, ladrones de cobre, como los que ahora paralizan cada dos por tres el servicio de Rodalies, se llevaron numerosas placas originales de bronce, igual que las huellas. Los Mossos y la Guardia Urbana recuperaron algunas en chatarrerías de Sants y Sant Martín y detuvieron a trece personas, informó

Los vecinos piden abrir y dignificar la plaza
La plaza de los Campions está cerrada por unos muros. Para quien no la conoce, cuesta encontrarla, especialmente a algún turista que todavía se deja caer por allí. Desde la asociación de vecinos de la Vila Olímpica han trasladado al distrito de Sant Martí hacer la plaza más permeable, «de tal forma que fuera una continuidad del parque del Port Olímpic, desde la plaza de los Voluntaris en dirección al Poblenou», dice su presidente, Jordi Giró. Con esta intervención, la plaza estaría más en la vista y se podría utilizar para estancias o de camino hacia la playa desde la Vila Olímpica. La entidad vecinal hace años que exige dignificar el espacio, «reponer el mobiliario y las placas que faltan y solucionar el tema de la pérgola. Ahora todo está muy mal cuidado», añade Giró. También cree que si se ejecuta la remodelación, habría que trasladar el área de perros que hay en la plaza a uno de los extremos del parque. Ya hace tiempo, la asociación planteó convertir la pérgola en una aula ambiental, con el objetivo de dar en la plaza más vida.
Trasladada la pregunta al Ayuntamiento en qué momento está la recuperación de la plaza de los Campions, fuentes municipales responden que ahora mismo se están haciendo tareas de mantenimiento en la pérgola, situada en la plaza de los Campions, a la espera de concretar qué otras actuaciones se pueden llevar a cabo para mejorar la funcionalidad de esta plaza elevada. En 2018, el abandono del espacio se trató en una comisión municipal, a instancias del PDeCAT, y se dijo que se estudiaría si se hacían mejoras o se trasladaban las placas a otro lugar. Incluso, en aquella época, el que fue el ideólogo de la plaza y exdirector comercial de

Adiós a los palos de las banderas olímpicas
La plaza se encuentra justo al lado de donde la semana pasada el Ayuntamiento retiró más de 150 palos de las banderas olímpicas de los juegos del 92. Fuentes municipales dijeron que se habían sacado porque se habían recibido quejas y había riesgo de caída. Desde la asociación de vecinos, Giró opina que las astas no se tenían que eliminar porque forman parte del legado de la ciudad y sostiene que estaban en buen estado. Con posterioridad, el consistorio reconoció también que no se hacía ningún uso de los palos.