Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Más de 3,7 millones de personas visitaron la Sagrada Família el 2022
  • ES

El año 2022 fue el primer año desde el estallido de la pandemia que las puertas del templo de la Sagrada Familia estuvieron abiertas todo el año. Esto se ha visto reflejado en el balance del 2022 que la Fundació Constructora de la Sagrada Família ha compartido este miércoles en una rueda de prensa. El director general de la Fundació Junta Constructora Sagrada Família, Xavier Martínez, ha informado que el año pasado más de 3.780.000 personas visitaron la basílica, lo cual representa un 80% de los visitantes del 2019, cuando la visitaron 4.700.000 millones.

La situación ha mejorado considerablemente desde que la pandemia paralizó a Barcelona y al mundo entero, ya que el 2020 estuvo cerrada desde el mes de marzo y el número de visitantes fue de casi 601.000 y el 2021 fue de 1 millón. Desde que el templo abrió las puertas al público el 1915, un total de 82,8 millones de personas han pasado por sus instalaciones.

100,7 millones de ingresos

En cuanto a los ingresos, Martínez señala que el 2022 fueron de 100,7 millones de euros. El margen para invertir en la construcción del templo, pero, ha sido inferior a años anteriores. La crisis inflacionista ha hecho que los costes de la construcción hayan aumentado entre un 20% y 30% , dependiendo del tipo de material.

A pesar de las dificultades, Martínez recuerda que se han construido dos de las cuatro torres previstas: la del Evangelista Marc, representado con un león; y el evangelista Lluc, representado con un buey. En estos momentos, se están construyendo las dos que faltan, entre otros avances. «Entre todos estamos haciendo posible este sueño de Antoni Gaudí», dice.

Cuando acabarán las obras?

Por su parte, Pere Esteve Camps, presidente de la Fundación Junta Constructora de la Sagrada Família, ha contestado a la gran pregunta que se hacen muchos barceloneses: cuando acabarán las obras del templo? La respuesta, pero, no ha dado ninguna fecha concreta. «Las obras acabarán pronto, pero no estamos en condiciones de decir cuando acabarán», indica. Lo que sí puede decir es que durante el 2023 se inaugurarán las dos torres evangelistas previstas.

Otro tema clave de la construcción de la Sagrada Família es si después de las obras tirará adelante el proyecto de la escalinata, que podría suponer el derribo de centenares de viviendas de la zona. «Somos los herederos del proyecto de Antoni Gaudí, y lo que él dejó contempla que se debe construir la escalera», recalca Camps. En este sentido, añade que para decidir si finalmente se hará o no, todavía se tiene que iniciar una negociación y construir la fachada de la Glòria.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa