Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Cómo visitar un refugio antiaéreo en Gràcia cerrado hasta ahora

Situado en el subsuelo de la plaza de la Revolució, se encuentra uno de los 90 refugios antiaéreos que había en el barrio de Gràcia, y uno de los 1.300 que se construyeron en Barcelona, una de las primeras ciudades bombardeadas sistemáticamente desde el aire durante la Guerra Civil Española. El de la plaza de la Revolución es uno de los refugios antiaéreos más icónicos de la Vila de Gràcia, el cual fue parcialmente destruido el 1994 a causa de la construcción de un parking. Más grande y equipado que el Refugio de la plaza del Diamante, contaba con tres entradas, enfermería, lavabos, electricidad, agua corriente, etc. Y ahora, durante la Fiesta Mayor de Gràcia, se podrá visitar gracias a las obras de rehabilitación y museización que el Ayuntamiento ha llevado a cabo -el distrito de Gracia se comprometió a abrir a la ciudadanía lo refugio de la plaza de la Revolució– con la gestión del Taller d’Història de Gràcia.

Actualmente, solo se conserva una parte del refugio, que salió a la luz el verano de 1994 durante la construcción del parking de la plaza, si bien muchos vecinos ya conocían la existencia. Se ha conservado y preparado para visitas el trozo que se encuentra en la cuarta planta del garaje. De hecho, durante un tiempo se pudo visitar, con la supervisión del Taller d’Història y pidiendo la llave al garaje, pero finalmente se optó para cerrarlo al público para poder garantizar su preservación.

Un detalle del refugio antiaéreo de la plaza de la Revolució JOSEP MARIA CONTEL

Estreno durante la Fiesta Mayor

Pero durante la Fiesta Mayor habrá estreno oficial de las visitas al refugio de la plaza de la Revolució. Serán con acceso limitado y reguladas por el Taller d’Història de Gràcia, para preservar la conservación. Tendrán una duración de 15 minutos y un precio de 3 euros, y los grupos serán de máximo 15 personas. ¿Y cómo se puede reservar? Los días de fiesta mayor se instalará un punto informativo a la plaza del Diamant, donde se podrán hacer las reservas. Posteriormente, también se habilitará el teléfono de reservas y un correo electrónico.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa