El Alfa era un legendario bar musical de Gràcia que alegró las noches de muchos noctámbulos barceloneses durante 29 años. En el Alfa, que programaba conciertos habitualmente, se podía escuchar buena música y los precios de las bebidas eran, todavía, asequibles. Tristemente, la pandemia mató al Alfa. El 19 de octubre de 2021, los responsables del espacio anunciaron el cierre en su cuenta de Instagram, todavía activa: «El Alfa no volverá a abrir. La pandemia ha sido más fuerte que la música y nos hemos quedado sin fuerzas para levantar de nuevo la persiana en la calle Gran».
Situado en la calle Gran de Gràcia, 36, desde que el Alfa bajó la persiana, el local ha estado cerrado hasta ahora. Dos años y medio después, una nueva actividad ocupa ya estos bajos de la calle más comercial de la Vila de Gràcia. Se trata de la cadena italiana AW LAB, especializada en ropa y calzado deportivo y moda urbana, avanzaron a mediados de marzo algunas publicaciones del sector, como

De vez en cuando, el TOT Barcelona publica informaciones de comercios barceloneses que guardan un recuerdo de su pasado. En el sótano de la tienda Stradivarius, del paseo de Gràcia, hay una gran cámara acorazada, que se remonta a la época en que el edificio fue un banco; el Ale-hop de la Rambla tiene un gran techo modernista de principios del siglo XX, del desaparecido Gran Café Nacional del Hotel Cuatro Naciones, y en la antigua farmacia Boatella, también en el paseo más popular de la capital catalana, todavía se puede ver un mosaico modernista de hace más de 100 años.

Se conserva un mosaico
En la nueva tienda de Gran de Gràcia pasa una cosa parecida, salvando las distancias, obviamente, con la importancia de los elementos artísticos de los otros comercios citados anteriormente. Cómo ha comprobado el TOT, se ha decidido conservar el mosaico que había en uno de los laterales del bar musical, con el nombre ALFA de color rojo y en mayúsculas, en la que es un guiño a la historia del local. Entrando en el Alfa, que disponía de 150 metros cuadrados, había una barra, y al fondo, la sala de baile y/o espacio donde se hacían los conciertos de pequeño formato.
AW LAB se fundó en Italia en 1997. Los dos primeros comercios abrieron en Florencia y Boloña. Actualmente, la cadena cuenta con unos 200 establecimientos en todo el mundo, la gran mayoría en Italia y España. La nueva tienda en Barcelona opera de la mano de su franquiciado en Cataluña, el Grupo Kiwitel.