Barcelona ya ha empezado a instalar el cableado y las primeras luces de Navidad que iluminarán el cielo de Barcelona entre noviembre y diciembre. Este año la ciudad sumará una nueva calle iluminada, el paseo Sant Joan, que se vestirá de gala cogiendo de ejemplo el mundo del manga. El Ayuntamiento instalará por primera vez luces de Navidad en el tramo que va de la avenida Vilanova a la Gran Vía de las Corts Catalanes. Un diseño que irá a cargo del estudio barcelonés ‘Brosmind’ y que destaca por el suyo carácter «innovador, diferencial y simpático».
El Ayuntamiento ha optado este año para cuidar el tejido comercial más afectado por las obras de larga duración, aquellas que duran más de un año. Por eso, más allá de las luces, también tiene previsto hacer actuaciones en una treintena de espacios públicos y tramos de calle. Desde el Ayuntamiento recuerdan que las entidades ven la iluminación de Navidad como «una de las medidas más efectivas para fomentar las compras en los comercios locales» y que se ha consensuado con ellos los horarios de apertura.

Este año, las luces se encenderán del 23 de noviembre al 6 de enero de 17:30 a 22 horas de domingo a jueves y hasta las 23 horas viernes y sábado (Fin de Año y la noche de reyes hasta la una de la madrugada). Los mismos horarios del año pasado. El consistorio, que este año celebra el 200.º cumpleaños del passeig de Gràcia, inaugurará en esta calle las luces. Será el próximo 23 de noviembre, vigilia del Black Friday, la antesala de Navidad en materia de compras. El acontecimiento vuelve este año al centro de la ciudad después de un 2022 en que el encendido se trasladó a Nous Barris «como respuesta a la voluntad de descentralizar las actividades navideñas». En esta calle también volverá a haber dos de los espacios más emblemáticos de Navidad, los entornos de la casa Batlló y Milà.
Cerca de 2 millones de euros
La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento aprobó hace meses el calendario y los espacios de la ciudad que tendrán luces navideñas. Más allá del paseo Sant Joan, la iluminación también será una realidad a la plaza de Urquinaona, la avenida del Paral·lel, la Rambla y el passeig de Gràcia. Paralelamente, decenas de ejes comerciales de los barrios encenderán las suyas. En total, el Ayuntamiento aprobó el pasado mes de mayo un presupuesto de 1.915.267,89 euros para el alumbrado de Navidad.
