Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Només el 5% de los jóvenes hablan catalán habitualmente en Nou Barris

Se han conocido las últimas cifras de uso social del catalán en todo el país, donde solo el 32,5% de los ciudadanos aseguran que es su primera opción lingüística. Los expertos debaten sobre posibles acciones para hacer remontar la lengua del país, que se sitúa en uno de los porcentajes más bajos y alarmantes. Apuntan que Barcelona y el Área Metropolitana son el gran campo de «batalla» para la remontada. De hecho, los últimos datos proporcionados por la encuesta del Ayuntamiento, correspondientes a 2023, cifran en el 36% los vecinos y vecinas que tienen el catalán como primera lengua.

El catalán entre los jóvenes en los distritos

Pero ahora nos fijamos en un aspecto concreto, el uso del catalán entre la juventud. Aquí los últimos datos de Barcelona ciudad según la Encuesta a la Juventud de Barcelona que Plataforma per la Llengua incorporó como parte del InformeCAT 2023 son contundentes: en el distrito de Nou Barris, el catalán solo es la lengua habitual del 5,1% de los jóvenes, y en Ciutat Vella, la presencia y protagonismo del catalán entre la juventud no alcanza el 20% de la población en esta franja de edad. Sarrià-Sant Gervasi (44,9%) y Gràcia (43,5%) son las únicas zonas de la capital catalana donde los catalanohablantes de manera habitual se acercan al umbral del 50% de la población joven.

El tercer distrito en discordia, con datos de 2023 y a la espera de una nueva encuesta del Ayuntamiento de Barcelona, es les Corts (39,7%), donde el uso habitual del catalán no se queda a las puertas del 40%. Con cifras similares encontramos Horta-Guinardó (36,7%) y l’Eixample (35,9%). Más de diez puntos de diferencia separan estos distritos de los de Sant Andreu (23,8%), Sant Martí (23,2%) y Sants-Montjuïc (22,8%), donde la predominancia del castellano por delante del catalán entre los jóvenes ya roza el 70% de la población en esta franja de edad.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa