Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Un mural barcelonés, entre los mejores grafitis del mundo

Barcelona es una ciudad que se caracteriza, entre otros, por la riqueza artística que se puede encontrar. Más allá de las joyas arquitectónicas del modernismo catalán que reúnen miles de turistas cada día, como por ejemplo La Pedrera, la Sagrada Familia, o el Park Güell, el arte de la capital catalana también se puede ver desde las calles. Es por eso que la plataforma Street Arte Cities elabora cada año un listado de las mejores obras de arte urbano, refiriéndose principalmente a los grafitis, que se han podido ver en las ciudades del mundo durante el 2023. Entre el ranking se ha colado una obra barcelonesa.

Se trata de ‘Crianza’, una pieza del artista visual y muralista Octavi Arrizabalaga, conocido popularmente y en el mundo del arte con el alias de Aryz. Este gran lienzo de pintura, de 14 metros, se instaló en el interior de la Basílica de Santa Maria del Pi, justo detrás del altar mayor, el pasado mes de julio. Esta iniciativa es fruto de la colaboración del artista tanto con la Basílica como con el centro especializado en arte urbano de Barcelona B-Murales y llevaba el objetivo de romper las barreras de las diferentes disciplinas artísticas para llevarlas hasta el límite. De hecho, lo consiguió, porque la pieza despertó el malestar de algunas voces conservadoras, que no consideraban adecuado que se diera cabida a una obra de estas características en el interior de la basílica.

El origen de la obra

La historia de como el arte urbano ha irrumpido en el interior de las puertas de un edificio religioso es muy curiosa. Según explican desde la página web de la Basílica de Santa Maria del Pi, la iniciativa nació a principios del 2023 a partir de un entendimiento entre la parroquia y el centro especializado en el arte de calle en Barcelona, B-Murales. El motivo, pero, viene de antes, puesto que a raíz de la firma de un grafitero a las paredes de la basílica los dos mundos se toparon: «Del disgusto y la desavenencia por unos grafitis a los muros de la iglesia, floreció este acercamiento, este puente de diálogo, entre dos mundos no tan alejados como puede parecer», explican desde la web.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa