Luto en el mundo de la cultura barcelonesa. La reconocida actriz y profesora del Institut del Teatre de Barcelona Coralina Colom i Canillas (Barcelona, 26 de enero de 1936) ha muerto a los 89 años. La actriz barcelonesa ha dedicado casi toda su vida a esta rama artística, ya que comenzó a aficionarse por el mundo del teatro desde muy pequeña gracias a su padre. De hecho, por deseo suyo entró en el Institut del Teatre. Con 18 años (1954) debutó en la obra ‘La marquesa Rosalinda’ de Valle-Inclán en el Coliseum de Barcelona. Desde entonces, comenzó a hacerse un nombre dentro del mundo de la cultura teatral barcelonesa, hasta que en 1965 recibió el premio de interpretación en el VIII Ciclo de Teatro Latino por su actuación en ‘Flor de un día’, obra de Francesc Camprodon.
A pesar de que dedicó parte de su trayectoria como actriz al mundo del teatro, también hizo cine de manera esporádica. Su película más conocida fue ‘El castigador’, de Joan Bosch (1965). En su larga trayectoria como referente del teatro barcelonés, Colom trabajó con directores como Joan Oliver, Dolly Latz, Antoni Chic, Xavier Regàs, Josep Maria Loperena, Hermann Bonnín, Adrià Gual y Alejandro Ulloa. En 1969 pasó a formar parte de la compañía de Joan Capri y posteriormente trabajó al lado de Màrius Cabré. Durante su larga trayectoria, Colom también formó parte de la compañía de teatro Ciutat Comtal, una de las cuales actuó en el teatro Grec de Montjuïc, uno de los espacios más emblemáticos de la capital catalana.
Los detalles de la ceremonia
Durante tres décadas fue profesora de voz en el Institut del Teatre, donde muchas generaciones de actores catalanes pasaron por sus aulas. Su investigación como pedagoga quedó recogida en ‘Ejercicios para el laboratorio de voz y de dicción’, escrito en colaboración con Rosa-Victoria Gras (1988). Para despedirla, la ceremonia se llevará a cabo este lunes por la mañana en el tanatorio de les Corts.
