El Ayuntamiento ya ha decidido donde ubicará los semáforos de Mortadelo y Filemón, una iniciativa ciudadana que pretende homenajear al escritor e ideólogo de estos dos míticos personajes, Francisco J. Ibáñez. De la quincena de peticiones que pedía la propuesta, finalmente el consistorio impulsará solo tres.
Según ha avanzado Catalunya Ràdio y ha podido comprobar el TOT Barcelona en la licitación de la obra, los míticos personajes de Ibáñez pondrán orden en el cruce de la Gran Vía con la calle Bac de Rueda (Provençals del Poblenou), en la ronda de Sant Pere con paseo de Gracia (Esquerra del Eixample) y en Urgell con Manso, cerca del Mercado de Sant Antoni.

El Ayuntamiento, que a estas alturas no ha avanzado muchos detalles, ha publicado la licitación por un precio de 17.036 euros. La empresa ganadora tendrá que hacer 16 semáforos dirigidos a los peatones que se instalarán en estos tres cruces y tendrán la figura de Mortadelo en la anilla verde y la de Filemón en la roja. Todavía no se sabe cómo será el modelo definitivo.
Un homenaje en su casa
Los homenajes a Francisco Ibáñez no acaban con los semáforos. Este miércoles, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, librará a la familia del escritor la Medalla de Oro al Mérito Cultural que le fue concedida al dibujante por el plenario municipal. El acto se hará en la flamante Biblioteca Gabriel Garcia Márquez, que tiene un fondo dedicado a la obra de Ibáñez, nacido en Sant Martí.
En el acto, el alcalde compartirá espacio con el actor Carlos Areces, el divulgador de tebeos Toni Guiral y la directora literaria de Bruguera y de B de blok, Isable Sbert, entre otras personalidades del mundo cultural. El Ayuntamiento tenía previsto librarle el distintivo en persona, pero el dibujante suspendió el acto en varias ocasiones, tal como explican desde el consistorio. Finalmente, Barcelona le ha otorgado la medalla de manera póstuma.
