El mundo de la cultura, especialmente del cine, está de luto. Carles Balagué i Mazón (Barcelona, 8 de febrero de 1949 – 30 de julio de 2025) murió el pasado miércoles 30 de julio de 2025 a la edad de 76 años. Balagué fue una persona de suma importancia en el mundo de la cultura en Barcelona y también en el mundo del deporte, ya que estaba fuertemente ligado al Club Esportiu Europa del cual era el socio número 3.
Carles Balagué fue una figura diferente de lo que podemos imaginar de un director de cine. Abogado de profesión, Balagué fue el propietario de los cines Meliès (calle de Villarroel 102), unos cines dedicados a la difusión del cine de autor contemporáneo y que demostraban la férrea voluntad de Balagué por la difusión del arte, la cultura y que representa la antítesis del cine moderno y lo que podríamos imaginar como un director de cine al estilo más hollywoodiense.
Entre sus obras más destacadas se encuentra La Casita Blanca, la ciutat oculta, una proyección documental que ganó el Premio Ciutat de Barcelona y se convirtió en uno de los documentales más vistos de los últimos años en la capital catalana y en el conjunto del país. Con Arropiero, el vagabundo de la muerte, -un documental centrado en la figura de Manuel Delgado Villegas, conocido como Arropiero y considerado el peor asesino en serie del Estado español- Balagué obtuvo el premio «Plácido de plata a la mejor película de género negro» en la X edición del Festival internacional de cine negro de Manresa, en el año 2008.

El Club Esportiu Europa, el otro gran amor de Balagué
Carles Balagué era un habitual del Nou Sardenya -en los últimos tiempos ya en la zona de movilidad reducida-, una figura de esas que fin de semana tras fin de semana representaba la fidelidad a unos colores y a una forma de entender el fútbol. Carles Balagué, hijo del expresidente del Europa Bernardí Balagué (1975-1980), fue el artífice del documental «Cien años del Club Esportiu Europa» (2007), documental sobre el centenario del club escapulado que él mismo escribió, dirigió y produjo. El club de sus amores se despidió el pasado miércoles de Carles Balagués con una frase sencilla y llena de sentimiento. «Descanse en paz, Carles. Tu legado permanecerá por siempre grabado en los corazones escapulados», señaló el Club Esportiu Europa.