La prisión Modelo consolida su nueva vida y va camino de convertirse en algo más grande que un centro de memoria. El histórico recinto del Eixample ha acogido 247 rodajes desde que cerró como prisión, el 2018, según datos cedidos al ACN. La Modelo ha acogido recientemente el rodaje de películas como
La particularidad del espacio facilita la grabación de diferentes trabajos, cada uno de ellos más variado. Según estos datos, 15 rodajes corresponden a largometrajes y 14 a series. Sin duda, el pasado histórico es uno de los grandes reclamos y de aquí se explica los 50 reportajes que se han rodado a la Modelo, los 41 documentales o los 36 programas de televisión. También ha habido tiempo para rodar 43 videoclips y de acoger 19 proyectos académicos, 15 sesiones fotográficas y un programa de televisión.

Epicentro de la represión franquista en Cataluña
La Modelo se construyó en 1888 para sustituir la vieja prisión de hombres de Barcelona. En un inicio se especula que acogía unos 600 presos, cifras que aumentan significativamente durante el franquismo. Después de la Guerra Civil, la Modelo se convierte en el epicentro de la represión en Cataluña, acogiendo hasta 13.000 presos, muchos de ellos políticos. En este espacio se alían centenares de anarquistas y miembros de la oposición franquista. El año 1977, la Ley de Amnistía política provoca un giro de 180 grados con la liberación de muchos presos políticos y la consolidación de la Modelo como un recinto para presos comunes. Un cambio, por cierto, que relata bastante bien la película ‘Modelo 77’, rodada en este espacio. Décadas después, el 2017, la Modelo cierra definitivamente las puertas. Se despiden los últimos reclusos y se acuerda impulsar un proyecto para reordenar los usos de la prisión.
