La antigua fábrica de creación Fabra y Coats acoge, entre el 1 y el 3 de septiembre, la décima edición del Jazzing Sant Andreu, el festival de música jazz de Sant Andreu de Palomar. La edición de este año es, posiblemente, todavía más especial. Joan Chamorro, director del Jazzing, y creador de la Jazz Band Sant Andreu, explicó en rueda de prensa, junto con la jefa del proyecto, Blanca Gallo, las dificultades por las cuales atraviesa el festival.
Quien más recibió en esta rueda de prensa fueron las instituciones. Chamorro ha querido remarcar que «hace falta algo más que amor e ilusión» y ha destacado la importancia que tiene el festival «Necesitamos un apoyo serio por los valores que aporta al distrito de Sant Andreu y en la ciudad de Barcelona».
La figura de la administración pública es clave para entender el contexto de la situación: «El festival siempre ha hecho milagros con el presupuesto, que empezó siendo de 25.000 euros y, en cinco años, pasó a los 60.000, mientras que en la edición del décimo cumpleaños es de 100.000 euros, de los cuales el 40% proviene de ayudas públicas» afirma Chamorro. En la misma línea se ha expresado la jefa del proyecto, Blanca Gallo, que ha querido destacar que si el Jazzing no consigue suficientes ayudas, el proyecto está en una situación de peligro.
Mucho más que un festival de jazz
El Jazzing Sant Andreu ha acontecido en algo más que un festival de música. Este será el tercer año en que se ofrece un programa pedagógico que complementa los diferentes conciertos, seis cada día, del festival. El Jazz Education Stage es el encargado de impartir las clases magistrales cada día por la mañana. A menudo son los mismos invitados del festival quien se encargan de impartir las clases.
Especialmente próxima es la metodología de estas clases. Joan Chamorro, director del Jazzing, quiere que se sigan las directrices que durante 18 años él ha empleado con la Jazz Band Sant Andreu. De hecho, la banda de Sant Andreu será la encargada de realizar el último concierto de esta décima edición del festival.