Más de un millón de personas han asistido a los actos de las fiestas de la Mercè que se acaban este martes con el Piromusical en la avenida de Maria Cristina y en el que se estrenará la nueva canción de la cantante Rosalia. La cifra la ha dado el regidor de Cultura Xavier Marcé en el balance de la fiesta mayor de Barcelona, hecho este martes.
A diferencia de otros años, en que el balance lo había hecho el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, en 2024 le ha tocado a Marcé, que ha destacado que la fiesta mayor de este año ha sido “espectacular” y “muy vivida”, y ha añadido que el comportamiento cívico ha sido “ejemplar”. Según Marcé, no ha habido incidentes de seguridad “remarcables” después de que la Mercè viniera precedida por un intenso debate sobre la seguridad en Barcelona y en que se anunciaron controles para detectar armas blancas.

A pesar de la valoración positiva del gobierno, estos días también se han producido incidentes en la ciudad, como la agresión con una arma blanca a un mosso fuera de servicio, que intentó evitar un robo a su pareja, y una denuncia por una agresión sexual. Además, la policía ha interceptado armas blancas y ha hecho detenciones en los diferentes controles de las fiestas. A partir del miércoles, los Mossos harán el balance policial de la Mercè.
Se han testado nuevos espacios del frente marítimo
Pese al mal tiempo, no se ha suspendido ningún acto y los espacios descentralizados se han consolidado en el programa de la Mercè, desde el parque de Montjuïc hasta Nou Barris y Trinitat Vell. El regidor ha destacado también que la Copa América de vela ha permitido testar nuevos espacios para las fiestas en el frente marítimo que se podrían consolidar en próximas ediciones.
Rosalia ha sido la encargada de elegir la banda sonora del Piromusical. A Marcé le llena de «orgullo» que una cantante como ella, «que se ha formado en Barcelona nos regale una canción que será objeto de interés internacional. Será un final espectacular», ha augurado.