El piromusical cerrará un año más las fiestas de la Mercè, que este año han presentado bastantes novedades respecto a los últimos años. El espectáculo de luces, música y fuego empezará a las diez de la noche «a ritmo de Sónar» y con 1.234 kilos de material pirotécnico. El acto que concluye la Mercè se podrá seguir en directo por TV3 y desde las webs del Sónar y del Ayuntamiento de Barcelona.

Una de las grandes novedades es que de la avenida Maria Cristina saldrán voces como las de Rosalia, Bad Gyal o los Pet Shop Boys. La propuesta musical la completarán artistas del panorama techno, disco y house como Todd Terje, Laurent Garnier o Jeff Mills. Por otro lado, el espectáculo pirotécnico hará un viaje intercultural.

200 drones han sobrevolado la playa de Barcelona | Ayuntamiento
El espectáculo de drones, la gran novedad de esta Mercè | Ajuntament

Más de un millón de personas pasan por la Mercè

El piromusical pone punto y final a una serie de actividades que han agrupado más de un millón de personas, según los cálculos del Ayuntamiento, y que ha deslumbrado con actos inéditos, como el espectáculo de drones. Cerca de 80.000 personas lo han seguido en directo desde las playas de la Barceloneta y el Somorrostro. Los conciertos han sido un año más los grandes animadores de la fiesta, congregando unas 365.000 personas entre los diferentes escenarios, y los espectáculos de artes en la calle han agrupado unos 110.000 espectadores.

La Mercè de este año también ha sido la primera de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona. Una Mercè que también ha dejado detalles políticos, con los principales líderes de la oposición aprovechando el séquito de autoridades para reclamarle que clarifique con quién quiere gobernar Barcelona, y un Collboni asistiendo a la eucaristía de la Mercè. Desde la época de Xavier Tiras que un alcalde no iba.

Collboni se ha estrenado como alcalde en una fiesta de la Merced | ACN
Collboni se ha estrenado como alcalde en una fiesta de la Merced | ACN

Algunos disturbios durante la madrugada

La nota negativa lo han puesto una vez más algunos disturbios que se ha vivido en altas horas de la madrugada. La Mercè ha acabado con 16 detenidos durante la jornada de sábado y 10 más la pasada noche de domingo. Especialmente grave son los incidentes que pasaron en la cercanía de Bogatell, con seis apuñalamientos, o los disturbios que se han vivido una hora y media después del final de los conciertos que se hacían este domingo en el nuevo escenario de Menéndez y Pelayo.

Algunos espectadores también se han quejado de que algunos recintos estaban bastante concurridos y que algunas calles con actividades importantes estaban mal iluminados. En este sentido, el espectáculo de drones abarrotó el paseo marítimo y el concierto de la Mushkaa desbordó el Moll de la Fusta, con gente muy cerca de la ronda Litoral y el agua del mar. A pesar de las aglomeraciones, en ninguno de estos actos ha habido incidentes remarcables.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa