Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Aprobación para recuperar un edificio histórico de la Rambla como equipamiento cultural

Aprobación para la reforma para convertir la Foneria de Canons en el Centro Digital de Arte de Cataluña. Tal como avanzó el lunes el TOT Barcelona, la comisión de Urbanismo ha dado el visto bueno definitivo al Plan Especial Integral (PEI) para la recuperación del edificio catalogado situado en la Rambla, 2. 

El nuevo equipamiento cultural es un proyecto del departamento de Cultura de la Generalitat. Si no se producen retrasos, la previsión es que el equipamiento pueda abrir reformado en el primer semestre de 2028, un año más tarde de lo previsto.

El presupuesto es de cerca de 13 millones de euros, según hizo público el Gobierno catalán a principios del año pasado. Unos 1,8 millones de euros corresponden a la rehabilitación ya realizada de la fachada y las cubiertas y otros 11 millones de euros son para las obras de reforma interior del edificio. En el texto que se ha votado en comisión se citaban unos costos de 7,6 millones.

Aval de la mayoría de grupos

El PEI ha recibido el aval de la mayoría de grupos municipales -el gobierno de Jaume Collboni, Junts per Barcelona, ER y PP-, mientras que Barcelona en Comú se ha abstenido y Vox ha hecho reserva de voto y emitirá su posicionamiento en el pleno de febrero. Fuentes de Vox han dicho que están a la espera de hacer algunos aclaraciones.

Imagen de la Foneria al inicio del paseo | Generalitat
Imagen de la Foneria de Canons, detrás del monumento a Colón / Generalitat

Dividida en cinco plantas y con una superficie de cerca de 3.400 m², según datos del departamento de Cultura, la Foneria de Canons ha sido declarada bien cultural de interés local.

El concejal de Junts, Damià Calvet, ha valorado que la recuperación de la Foneria de los Canons es una oportunidad para revitalizar el inmueble y dar un uso a un edificio catalogado. Además, el exconsejero de la Generalitat ha destacado que el nuevo espacio consolidará la capital de Cataluña como referente mundial del arte digital y la creatividad del siglo XXI.

Eje cultural

Desde ERC, la concejala Eva Baró ha considerado que la apertura de la Foneria de Canons permitirá recuperar una Rambla como un eje cultural abierto, vivo y al servicio de la ciudadanía. Pero ha advertido que el Centro de Arte Digital de Cataluña no puede funcionar de espaldas a su entorno sino que debe relacionarse con las entidades y el vecindario de Ciutat Vella.

Barcelona en Comú fue el único partido que presentó alegaciones al proyecto. Según la concejala Lucía Martín, estas no cuestionaban el centro digital. Lo que pedía BComú es que su funcionamiento fuera compatible con la actividad de entidades con décadas en el Raval que pueden quedarse sin lugar. Martín ha lamentado que el gobierno de Collboni desestimó su propuesta. Barcelona en Comú también quería que la Foneria de Canons sirviera como espacio para ampliar los cursos de catalán, ya que más de 5.000 personas se han quedado sin plaza.

La historia del edificio

La Generalitat compró el inmueble en 2003 al Ministerio de Defensa por tres millones de euros. Desde entonces, la Foneria de Canons ha estado en desuso. Construido a finales del siglo XVII, fue reformado en 1858 por el arquitecto Josep Oriol Mestres. En 1537, el rey Carlos I ordenó al Consejo de Ciento el establecimiento de una fundición real de cañones en la Rambla. Después de la derrota catalana de 1714, Felipe V prohibió la fabricación local de artillería y la Foneria comenzó a producir campanas, entre otras cosas, explica Cultura en una nota de prensa. 

En 1844, el banquero y político Manuel Girona convirtió el edificio en la sede del Banco de Barcelona y en 1858 lo reformó con estilo neoclásico. El Banco de Barcelona quebró en 1920 y cerró sus puertas hasta que, en 1934, se utilizó como sede de la Comandancia General del Cuerpo de Sometents. Después de la Guerra Civil, el edificio pasó a depender del Gobierno Militar y se instaló una farmacia militar y oficinas. 

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa