Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Los fundadores del Sónar abandonan el festival tras un año de polémica

Hace dos meses, aproximadamente, el Sónar, uno de los emblemas de la música electrónica internacional y gran referente de los festivales en Barcelona, se vio envuelto en una gran polémica debido a sus vínculos con el grupo inversor proisraelí KKR. Más de cincuenta artistas que habían confirmado su presencia en el gran cartel de la electrónica de Barcelona acabaron rechazando participar para desmarcarse del genocidio en Gaza. Tras algunos cambios en el cartel, sin embargo, el festival se llevó a cabo sin incidentes destacables. Dos meses más tarde, sin embargo, aún continúan produciéndose novedades en torno al Sónar. Este viernes, los tres fundadores del festival, Enric Palau, Ricard Robles y Sergio Caballero, se han desvinculado totalmente del festival, según ha adelantado La Vanguardia y ha confirmado la ACN.

A partir de ahora, la dirección del festival estará a cargo del fundador y máximo responsable del Brunch Elektronic, el belga François Jozic -responsable de un festival también criticado por sus vínculos con Israel. Los tres fundadores del Sónar vendieron la mayoría de acciones en 2018 a la promotora Superstruct Entertainment, pero habían mantenido hasta ahora la dirección del evento. Ahora, se desvinculan del festival 32 años después de su creación y, por lo tanto, la dirección del evento deja de ser catalana. En un comunicado, aseguran que han sido unos años “magníficos e intensos, llenos de esfuerzo, retos y momentos imborrables”. En este mismo escrito, reivindican que todo lo que el festival ha logrado a lo largo de este tiempo ha sido posible gracias a las comunidades creativas, al equipo humano, a la ciudad de Barcelona y también al público: “Nos sentimos profundamente agradecidos a todas las personas, instituciones, partners y amigos que han formado parte de esta historia y la han hecho posible”, sostienen.

El público disfruta de uno de los conciertos del Sónar / ACN

La próxima edición, una incógnita

A pesar de la polémica que rodeó durante meses la edición de este año del Sónar, el festival cerró con muy buenas cifras. En concreto, se cerró la edición de este año con 161,000 espectadores, 7,000 más que el año pasado. Ahora, sin embargo, con la salida de los tres fundadores del equipo directivo, se despiertan diversas incógnitas en relación con la edición del próximo año. De momento, lo que se sabe es que se celebrará los días 18, 19 y 20 de junio en un espacio único: la Fira Gran Via l’Hospitalet de Llobregat. Este cambio se debe a que se integrarán todos los shows y actividades de Sónar de Día, Sónar de Noche y Sónar+D por las obras en el recinto de Montjuïc, donde tradicionalmente se desarrollaban las actividades diurnas.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa