La actriz barcelonesa Loles León ha sido condecorada por el gobierno de Salvador Illa con una de las Creus de Sant Jordi de este año. Un reconocimiento que este año se ha repartido entre veintiuna personas -aunque habitualmente solo se entregan 20-, ya que la Generalitat ha otorgado un reconocimiento a título póstumo a Marc Lloret, músico, gestor cultural y miembro fundador de Mishima, fallecido este mes de febrero. Con este galardón, Loles León consigue un reconocimiento por su trayectoria, después de que Junts per Barcelona, ERC, PP y Vox se opusieran frontalmente a otorgarle la Medalla de Oro al Mérito Cultural que ha entregado el Ayuntamiento barcelonés, también en manos del PSC.
La Creu de Sant Jordi que reparte la Generalitat elogia a una veintena de personas y a una decena de entidades «por sus méritos, que han prestado servicios destacados a Cataluña en la defensa de su identidad o en el plano cívico y cultural». Este es el motivo también por el cual el gobierno de Jaume Collboni tenía la intención de otorgarle el galardón del consistorio. Concretamente, Collboni quería distinguir a la actriz originaria del barrio de la Barceloneta por «su brillante y extensa trayectoria profesional, su contribución a la cultura española y catalana, y por haberse convertido en un referente imprescindible dentro del mundo del espectáculo». Este galardón -que a diferencia de la Creu de Sant Jordi sí tiene que recibir el visto bueno de las diferentes formaciones políticas- no fue finalmente entregado debido a la negativa de la oposición.

Los argumentos contra la Medalla de Oro
En aquel momento, tanto los juntaires como los republicanos se opusieron a galardonar a León con la Medalla de Oro del consistorio por sus ataques al catalán y sus posicionamientos contrarios «a la normalización lingüística». De hecho, así lo dejó claro el concejal de ERC Jordi Catellana en respuesta a la propuesta del gobierno municipal. Por su parte, tanto PP como Vox, las otras dos formaciones que se posicionaron contra entregar la Medalla de Oro a la actriz, acusaron al ejecutivo de Collboni de querer dar una condecoración municipal a una votante socialista. Tras el fracaso del galardón barcelonés, sin embargo, Loles León ha conseguido una de las Creus de Sant Jordi que ha otorgado Salvador Illa en su primer año de legislatura.


