Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Las obras para insonorizar el teatro El Molino costarán unos 400.000 euros

El Molino, el espacio escénico histórico del Paral·lel, deberá cerrar a partir del verano para realizar obras de insonorización. El equipamiento fue comprado por el Ayuntamiento en 2021 por 6,2 millones de euros y reabrió en 2024 de la mano de la empresa Barcelona Events Musicals (BEM), que también organiza el festival Cruïlla. Las mejoras pueden suponer 419.502,59 euros, el valor estimado por el consistorio barcelonés, que acaba de sacar a licitación «la redacción del proyecto y dirección de las obras de adecuación de las instalaciones en el edificio de la calle de Vila i Vilà, 99, en el distrito de Sants-Montjuïc», han informado fuentes municipales al TOT Barcelona. El coste de la redacción y dirección de los trabajos ha salido a concurso por 96.060,79 euros, sin IVA.

Tal como ha informado este medio, hasta que El Molino no cierre, la empresa BEM readaptará la programación musical para evitar molestias al vecindario y concentrará la mayor parte de las actuaciones en fin de semana y estas terminarán antes de las 23.00 horas. En febrero del año pasado, técnicos del distrito de Sants-Montjuïc ya inspeccionaron el espacio tras recibir una queja de un vecino por ruido. El TOT ha preguntado al distrito cuántas inspecciones se habían hecho y si se había impuesto alguna sanción, sin haber obtenido respuesta en el momento de publicar este artículo.

Fachada principal del teatro El Molino del Paral·lel tras la compra por parte del Ayuntamiento / A.R.
Fachada principal del teatro El Molino del Paral·lel tras la compra por parte del Ayuntamiento / A.R.

Actuaciones estructurales de aislamiento

Según el Ayuntamiento, las intervenciones que se ejecutarán en el edificio deben responder no solo a las necesidades técnicas y normativas, «sino también a la voluntad de consolidar el edificio como equipamiento cultural emblemático del Paral·lel y de la ciudad de Barcelona». Se realizarán «actuaciones estructurales de aislamiento» para que en el teatro se puedan realizar «actividades musicales y escénicas sin impactar negativamente en el vecindario». El objetivo es reforzar el papel del equipamiento como referente de la memoria histórica del espectáculo y las variedades en Barcelona, y la adecuación normativa y de sostenibilidad. En diciembre, el consistorio comunicó a la empresa que gestiona El Molino «deficiencias» en la insonorización, ha dicho BEM en un comunicado.

El origen de El Molino se remonta a finales del siglo XIX como la Pajarera Catalana. Hacia 1910 cambió el nombre por el de Petit Moulin Rouge. Después de la Guerra Civil, el franquismo hizo retirar el nombre rouge (rojo) por las connotaciones políticas, explica la Wikipedia. Desde entonces, el equipamiento es conocido como El Molino.

Un privado lo reformó y reabrió en 2010

El espacio cerró en noviembre de 1997 y reabrió trece años después totalmente renovado de la mano de la empresa Ocio Puro. La reforma fue hecha por el despacho BOPBAA, con los arquitectos Iñaki Baquero, Francesc Pla y Josep Bohigas, y costó al menos unos seis millones de euros, informó el Periódico en 2008. El TOT ha intentado este jueves actualizar sin éxito la cifra de aquellas obras por parte de la titular de Ocio Puro, Elvira Vázquez. La propiedad acabó muy endeudada, en parte por el elevado costo de la rehabilitación, y en 2021 acabó vendiendo el teatro al Ayuntamiento.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa