Barcelona es la tercera ciudad europea y la decimoquinta del mundo con más estrellas Michelin, según los datos recogidos por la Agencia Catalana de Noticias (ACN) tras la actualización de 2025. La capital catalana suma 39, muy por detrás de Tokio (Japón), que lidera el ranking con comodidad con 220 estrellas, y París (Francia), que acumula 157. La capital francesa es la primera de la clasificación europea, en la que Barcelona es tercera —también por detrás y a mucha distancia de Londres (Reino Unido), que suma 103—. En el estado español, la capital catalana supera por poco a Madrid, que suma 37 estrellas.
La posición de Barcelona en el ranking mundial mejora mucho si solo se miran los restaurantes con tres estrellas Michelin. Hermanos Torres, Lasarte, Disfrutar y ABaC impulsan la ciudad a la séptima posición del planeta con 4 establecimientos triestrellados, por detrás de Tokio (12), París (11), Hong Kong (7), Londres (6), Kioto (5) y Nueva York (5). La Academia Catalana de Gastronomía atribuye el éxito de Barcelona a la “cultura gastronómica terriblemente impregnada en todas partes” y el impacto del chef Ferran Adrià en la alta cocina mundial.
Barcelona, referencia de la alta gastronomía
En la gala de la guía Michelin celebrada el pasado mes de noviembre, Barcelona volvió a situarse como referencia de la alta gastronomía en el estado español, con 39 estrellas distribuidas en 29 restaurantes diferentes. Madrid tiene el mismo número de establecimientos premiados, pero suman 37 estrellas. Además de los cuatro restaurantes con tres estrellas, solo Cinc Sentits y Enoteca Paco Pérez tienen dos y hay 23 restaurantes que tienen una estrella. Fishology, Mae, Prodigi y Teatro Kitchen & Bar se han incorporado a esta última categoría en el último año.
Aparte de Barcelona, Girona también se ha hecho un lugar en el top100 de ciudades con más estrellas y suma cinco gracias a Celler de Can Roca, Divinum y Massana. En total, Cataluña tiene 77 estrellas Michelin, siete más que el año pasado, y suma casi el 22% del total de galardones otorgados en el estado español.