El Ayuntamiento de Barcelona ha respondido a las críticas a la nueva beca anunciada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, para escritores latinoamericanos. El concejal de Cultura del consistorio, Xavier Marcé, ha asegurado que “no entiende la polémica” por la residencia. Además, ha asegurado que desde el Ayuntamiento también ayudan a los escritores en lengua catalana, como con las becas Montserrat Roig, a las que destinan 150.000 euros.
En una comparecencia de prensa desde Guadalajara, Marcé también ha remarcado que han hecho “una política muy intensa de intercambio de autores” y “un esfuerzo enorme para impulsar y ampliar la Semana del Libro en Catalán”. En este sentido, ha señalado que entre un 65% y un 70% de los autores de la delegación barcelonesa en el programa de la FIL escriben originalmente en catalán.
La beca literaria anunciada este fin de semana por Jaume Collboni dota de 80.000 euros a un escritor latinoamericano para realizar una residencia de escritura de tres meses en Barcelona para “establecer un diálogo con la ciudad” y con el objetivo de que salga una obra inédita basada en esta experiencia. El concejal de Cultura del Ayuntamiento ha defendido la beca como un “acto de complicidad con la FIL” y para dar “continuidad a la relación”, así como para valorar la relación con la Casa América de Catalunya, que colabora en el programa.

Otras becas del Ayuntamiento a escritores catalanes
El dirigente socialista ha insistido en que desde el Ayuntamiento están haciendo una «política equilibrada y correcta» en el ámbito literario, también desde el punto de vista lingüístico. «Se me hace difícil ver una polémica que pretenda ponerlo en cuestión», ha asegurado Marcé, dirigiéndose a quienes «buscan letras pequeñas».
Marcé también ha insistido en que el Ayuntamiento también ayuda a los escritores que trabajan en lengua catalana, por ejemplo, con las becas Montserrat Roig, a las que destinan 150.000 euros. Según ha asegurado Marcé, en los últimos 10 años el consistorio ha invertido 1,5 millones de euros, ya que se trata de ayudas de 6.000 euros a 15 autores cada año.
Esta medida ha recibido críticas de autores así como de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, la AELC, que ha instado al Ayuntamiento a retirarla y dedicar esta dotación a la creación en lengua catalana. Desde la AELC consideran que esta beca “excluye a los autores de los Países Catalanes y agrava la situación actual de precariedad profesional” de los autores catalanes. Además, argumentan que el catalán “no cuenta con más instituciones que las catalanas para garantizar su fomento”.
