Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La Sant Jordi podría ser una nueva librería: se negocia un traspaso

Este miércoles, 12 de febrero, era el último día de apertura previsto de la librería Sant Jordi, un negocio emblemático de la calle de Ferran, 41, en el Gòtic. No obstante, la propiedad del establecimiento ha extendido dos semanas más el contrato de alquiler -hasta el día 28-, un tiempo que podría ser determinante para intentar encontrar algún librero que quiera hacerse cargo de un comercio histórico y evitar así que se pierda la tienda y su fondo, y el local se convierta en otro espacio para turistas. «Estamos intentando que alguien tome el relevo, negociando un traspaso», ha explicado al TOT Barcelona Cristina Riera, esposa del titular, Josep Morales, que falleció el pasado diciembre.

Tras la muerte de su pareja, Cristina dijo que no podía seguir con el establecimiento y que si no se encontraba alguien que quisiera hacerse cargo la librería tendría que cerrar. Aprovechando la campaña de Navidad, se hizo un llamamiento para intentar vender el máximo de libros y la respuesta de la ciudadanía fue impresionante, con colas larguísimas de personas que querían comprar algún libro o uno de los lotes de regalo que Sant Jordi había preparado. Ahora, la propiedad es más partidaria de que el local lo ocupe una librería y en esta línea se trabaja.

Libreros interesados

Según dice Cristina al TOT «se está negociando un traspaso», que deberá incluir el fondo de la librería y el mobiliario (que está protegido y debe preservarse). A ella le gustaría que la futura librería siguiera llamándose Sant Jordi, pero eso dependerá de quien se quede el comercio, si finalmente se cierra la operación. Actualmente hay libreros interesados en el local, algunos de trayectoria reconocida, y el Gremio de Libreros y el Ayuntamiento estarían implicándose para intentar encontrar una solución. A lo largo de los últimos años, uno de los fundadores de la plataforma Emblemàtics Barcelona, Alberto Mejías, ha recordado la necesidad de que los gremios apoyen a establecimientos históricos como la librería Sant Jordi.

Más de 40 años de trayectoria

La librería Sant Jordi nació en 1983 de la mano de Josep Morales y Aurora Monroig, padres de Josep Morales fallecido en diciembre. La pareja estuvo al frente del comercio hasta 1998, cuando se hizo cargo su hijo. La librería está especializada en fotografía, arte, diseño, ilustración y arquitectura. El local está catalogado y en caso de traspaso los elementos protegidos deben conservarse. El edificio es de 1847. Se trata de la Casa Joan Bernés, construida por el maestro de obras Antonio Valls, recoge el web de establecimientos emblemáticos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa