El 17 de agosto de 2017 ha quedado grabado para siempre en la memoria de los barceloneses. Los atentados de la Rambla y Cambrils sacudieron profundamente a la sociedad catalana, que casi una década después todavía intenta dar respuesta a algunas de las incógnitas sin resolver que rodean los hechos. Para el director y dramaturgo Josep Julien (Barcelona, 1966), el 21 de agosto de ese mismo año también fue una fecha señalada. Durante la tarde de aquel día de verano fue abatido Younes Abouyaaqoub, el joven de 22 años de Ripoll que conducía la furgoneta con la que mató a trece personas y dejó heridas a otro centenar. Los Mossos d’Esquadra ponían así punto final a una fuga de cuatro días que había sumido al país en un estado de sitio. El chico fue localizado en una zona de viñedos del municipio de Subirats (Alt Penedès). Julien vivía entonces con su familia a solo 200 metros del lugar. «Fuimos testigos involuntarios de todo: del despliegue de las fuerzas especiales de la policía, del estado de sitio, de una angustia que parecía no tener fin y, finalmente, del sonido de los disparos que pusieron fin a aquel episodio de dolor y de extraordinaria frustración para nuestro país», relata.
Este episodio serviría de inspiración para el espectáculo BONOBO 2.0, un thriller teatral que, a partir de la figura de este joven, construye una ficción en la que se reflexiona sobre moralidad, identidad, radicalización y el origen del odio. Se trata de un monólogo de 75 minutos de duración narrado en formato road movie e interpretado brillantemente por el actor Moha Amazian (Vic, 1995). Tras su exitoso paso por la edición de 2022 del festival Temporada Alta y por el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), la pieza regresa a la cartelera barcelonesa de la mano de la Sala Fènix. Las instalaciones de la capital catalana reestrenarán la obra el próximo 7 de enero con su característico montaje «híbrido e inmersivo», que saca todo su potencial en una sala de pequeño formato como esta, en la que el espectador se encuentra a pocos metros del escenario. Se podrá ver hasta el 2 de febrero y cuenta con el aval no solo de la crítica, que la ha elogiado ampliamente, sino también de dos galardones como son el Premio Quim Masó 2021 y el Premio SGAE Jardiel Poncela 2020.
Una fuga frenética relatada desde la sala de interrogatorios
BONOBO 2.0 es la historia de Fadi (Moha Amazian), un joven que tras varios años de preparación se dispone a conducir una furgoneta con un objetivo espantoso. Un incidente en una gasolinera y el encuentro con una trabajadora sexual cambiarán sus planes, desencadenando una fuga frenética por carretera con la mujer a través de buena parte de la geografía del Estado. El viaje del chico hará aflorar una lucha interna cargada de contradicciones, dudas y pulsiones que el público va conociendo con cuentagotas desde la sala de interrogatorios en la que se revela la historia. Todo ello en un relato en el que nada es lo que podría parecer al principio.
Amazian recupera el personaje de Fadi tras una carrera en crecimiento constante que en los escenarios le ha llevado desde Macbeth en el Teatre Lliure a Tirant lo Blanc en el Romea, pasando por su papel en Carrer Robadors, la obra de Julio Manrique por la que fue nominado a actor revelación en los Premios Butaca. En televisión, ha formado parte del reparto de varias producciones de éxito de TV3 como Jo Mai Mai o Com si fos ahir. También aparece en otras series como El Mal Invisible o Marbella.


