Tal como ya ocurrió en 2024, la plaza de Sant Jaume tampoco tendrá pesebre en 2025. Lo ha confirmado este martes el concejal de Cultura, Xavier Marcé, durante la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes.
Las fiestas de Navidad del año pasado el pesebre se instaló en el interior del patio del Ayuntamiento, una apuesta que se repetirá este diciembre y la primera semana de enero de 2026. Según Marcé, y a diferencia de 2024, el pesebre que la ciudadanía podrá visitar «será bastante más grande». El belén será de corte clásico para evitar la polémica que muchos años tuvo la propuesta artística del pesebre que se instaló en la plaza de Sant Jaume.
El PP ha planteado recuperar el pesebre
Marcé ha respondido de esta manera al concejal del PP Víctor Martí de Villasante, que había planteado recuperar el pesebre de la plaza, una tradición de la ciudad. Según el presidente del PP en el Ayuntamiento, Daniel Sirera, no solamente se trata de un tema religioso sino de un hecho cultural, social y artístico.
Para el concejal de Cultura, la plaza de Sant Jaume deberá incorporarse a la iluminación de Navidad de la ciudad, pero no ha concretado qué se hará. En 2024, el pesebre fue sustituido por una estrella luminosa de grandes dimensiones. Marcé opina que que en la plaza no haya un pesebre no supone romper con ninguna tradición.
La estrella costó 145.000 euros
El año pasado, el gobierno de Collboni se gastó más de 550.000 euros entre un anuncio de Navidad, que se repitió hasta la extenuación en TV3, y la estrella de la plaza de Sant Jaume. El anuncio costó unos 406.000 euros, mientras que la estrella alcanzó los 145.000 euros, denunció Junts.

El encendido de las luces de Navidad, el 22 de noviembre
El encendido de las luces de Navidad tendrá lugar este año el 22 de noviembre, a las 18.30 horas, en el paseo de Gracia, donde ya se hizo el año pasado. El acto se adelanta unos días respecto a 2024 porque el alcalde, Jaume Collboni, y otros cargos municipales viajarán a la Feria del Libro de Guadalajara (México), que se celebra del 29 de noviembre al 7 de diciembre.
Las luces estarán encendidas entre el 22 de noviembre y el 6 de enero de 2026. La iluminación navideña lucirá encendida en horarios de 17.30 horas hasta la 1 de la madrugada de domingo a jueves; los viernes y sábados, de las 17.30 horas hasta las 02.00 horas, y los días extraordinarios, de 17.30 horas a 02.00 horas, que son los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero.