La emblemática librería Sant Jordi de la calle de Ferran, en el barrio Gòtic de Barcelona, reabrirá con nuevos propietarios. Según informó Cristina Riera, la pareja de Josep Morales, el librero que estuvo a cargo del negocio hasta que falleció en diciembre, del local se hará cargo la agencia de viajes Temps d’Oci, que transformará la tienda en un espacio de ocio polivalente, donde convivirán la pasión por la lectura, el placer por la gastronomía y la actividad cultural. La Sant Jordi había cerrado a finales de febrero.

En conversación con TOT Barcelona, Riera dice que el establecimiento ha sido traspasado y la previsión es que la reapertura de la Sant Jordi sea hacia finales de verano, una vez se haya adecuado el espacio. El local pasará a manos de Temps d’Oci con la parte que quedaba del fondo literario de la librería y el mobiliario preservado.

La librería Sant Jordi, a finales de abril, cerrada / Jordi Subirana

Temps d’Oci ya transformó la librería Quera

La librería Sant Jordi no es la primera operación de este tipo que realiza Temps d’Oci. De hecho, en 2019 ya transformó la librería Quera, la más antigua de Barcelona, en el Espai Quera (calle de Petritxol), donde se combinan libros, restauración y propuestas culturales. Ahora, en la Sant Jordi, se hará algo similar.

La voluntad de los nuevos propietarios de la histórica tienda de la calle de Ferran es ofrecer «un lugar vivo, abierto y acogedor, pensado tanto para los lectores como para los vecinos, los visitantes y cualquier persona que quiera conectar con un trozo de historia e identidad barcelonesa».

Un cartel deseando feliz día de Sant Jordi en la persiana de la librería Sant Jordi el 23 de abril pasado / Jordi Subirana

El nuevo local contará con una cafetería con productos de proximidad, que pretenderá ser «un complemento natural a la experiencia de lectura y encuentro», dice una nota de prensa facilitada por Cristina Riera al TOT. Además, el establecimiento programará actividades culturales «con la voluntad de convertir la Sant Jordi en un verdadero centro cultural de barrio, vivo y dinámico».

La librería atravesaba momentos delicados

El traspaso de la librería del Gòtic a manos de Temps d’Oci ocurre cuando la agencia de viajes celebra su 30º aniversario y es un paso adelante para la recuperación de una tienda muy importante del Gòtic, especialmente en una calle de Ferran llena de negocios pensados para los turistas. Desde la muerte de Morales, el comercio se encontraba en un momento delicado y los intentos de traspaso que se habían hecho hasta ahora no habían prosperado.

“Nunca podremos sustituir a Josep [Morales], pero sí intentaremos preservar un activo tan valioso para la ciudad. Queremos convertir la librería Sant Jordi en un espacio vivo para Barcelona. Estamos trabajando en ello con mucho cuidado, y esperamos poder reabrir las puertas a finales de verano”, subraya Rafa Serra, el fundador de Temps d’Oci.

La Llibreria Sant Jordi està previst que tanqui aquest divendres 28 de febrer / A.R.
Clientes en las puertas de la librería Sant Jordi, a finales de febrero / A.R.

La historia

La librería Sant Jordi nació en 1983 de la mano de Josep Morales y Aurora Monroig, padres de Josep Morales. La pareja estuvo al frente del comercio hasta 1998, cuando se hizo cargo su hijo. La librería estaba especializada en fotografía, arte, diseño, ilustración y arquitectura. El edificio es de 1847. Se trata de la Casa Joan Bernés, construida por el maestro de obras Antonio Valls, recoge el sitio web de establecimientos emblemáticos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa