La ciudadanía tendrá la oportunidad de ver un espacio de la Casa Batlló hasta ahora inédito. El edificio modernista obra del arquitecto Antoni Gaudí abrirá por primera vez su segunda planta, que históricamente se había destinado a apartamentos privados. Lo hará reconvirtiéndola en un nuevo espacio expositivo dedicado al arte contemporáneo que se inaugurará a finales del mes de enero de 2026. La muestra estará a cargo de United Visual Artists (UVA), colectivo artístico con sede en Londres fundado por Matt Clark.
Esta parte del edificio de Gaudí -Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2005- había sido históricamente ocupada por apartamentos residenciales y posteriormente se utilizó como taller de conservación y mantenimiento. Después de décadas cerrada, el espacio de cerca de 230 metros cuadrados ha sido rediseñado y transformado por el estudio de arquitectura barcelonés Mesura. La segunda planta, pues, verá por primera vez la luz convertida en una galería dedicada al arte contemporáneo que acogerá dos exposiciones cada año. El objetivo es que este espacio se consolide como un nuevo polo cultural en Barcelona.

Estas iniciativas se enmarcan dentro del programa ‘Casa Batlló Contemporary’, que invita a artistas a colaborar con el monumento para repensar e interpretar el legado de Gaudí, coincidiendo en 2026 con el centenario de la muerte del arquitecto. A este espacio inédito se podrá acceder tanto dentro del marco de la visita al inmueble como con una entrada independiente.

Doble propuesta artística de UVA
El colectivo artístico UVA también se encargará de presentar una propuesta para la quinta edición del mapping anual de la Casa Batlló, que consiste en diseñar una composición audiovisual para proyectarla sobre la fachada del icónico edificio modernista.