La biblioteca Gabriel García Márquez se ha convertido en la joya de la corona de la red de equipamientos de Barcelona. Después de ser inaugurada con todo tipo de lujos, ha estado en boca tanto de los Comunes como del PSC durante la campaña electoral, los cuales han querido apropiarse de su creación. Se trata de la tercera biblioteca más grande de Barcelona, una de las más modernas y un equipamiento que suple las fuertes carencias que tenían algunos barrios de San Martín. El pasado mes de mayo se convirtió en candidata a ser la mejor del mundo y ahora ya es finalista junto con tres más de Eslovenia, Austria y China.
La Federación Internacional de Asociaciones e instituciones Bibliotecarias (IFLA) dará a conocer el nombre de la ganadora el próximo 21 de agosto, mientras se celebre la 88ª edición del Congreso Mundial de Bibliotecas e información de Róterdam. En caso de ganarlo, sería el segundo premio que recibe este edificio después de hacerse este año con el Ciudad de Barcelona de arquitectura. Es más, la arquitectura es uno de los puntos que más se miran en el galardón internacional, que también valora que el recinto haya sido abierto todos los días del año y que haya ampliado su espacio, hecho que cumple en ambos casos la García Márquez.

Un equipamiento esperado a Sant Martí
Esta biblioteca, ubicada a Sant Martí y diseñada por Elena Orte y Guillermo Sevillano, cuenta con más de 3.300 m2 y ofrece una gama muy diversa de recursos, incluido un estudio de radio totalmente equipado. La Biblioteca, que cuenta con un fondo con más de 40.000 obras diferentes, da cobertura a una zona con pocos equipamientos para el barrio, motivo por el cual su llegada fue bastante celebrada entre las entidades de la zona.
Con todo, el día de la inauguración, muchos usuarios en Twitter lamentaron que el Ayuntamiento desaprovechara una buena ocasión para bautizar un gran equipamiento con el nombre de una escritora, hecho que pasa en muy pocas bibliotecas de la ciudad. En todo caso, desde el Ayuntamiento siempre han defendido que se trata de un espacio especializado en literatura latinoamericana y que por eso lleva el nombre del Premio Nobel.
