Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La apuesta de Barcelona por el “orgullo friki”, un “sector económico en crecimiento”

Barcelona cerrará el año 2025 habiendo apostado por un evento diferente al resto. El pasado mayo, coincidiendo con el aniversario del estreno de la primera película de Star Wars, el entorno del Arco de Triunfo se llenó de actividades para celebrar el “orgullo friki”. Las actividades fueron financiadas por la tasa turística con 50.000 euros. Según leemos en el balance general de este impuesto –que recoge todas las inversiones realizadas con dinero de la tasa– esta apuesta sirve “para conectar con la juventud y promocionar turísticamente la ciudad a través de la cultura ‘friki’, un sector económico en crecimiento”.

“El evento visibiliza espacios como el Triángulo Friki, refuerza la oferta cultural especializada y apoya a una comunidad apasionada a menudo poco interpelada. Además, contribuye a la segmentación de mercados y posiciona a Barcelona como referente en cultura popular y creativa”, resume el ejecutivo para justificar una inversión que, en todo caso, aún es de las más pequeñas en materia turística. La inversión se cerró en julio del año pasado y está liderada por el área de cultura del Ayuntamiento. 

Crecimiento de la cultura ‘friki’

La jornada para celebrar el Orgullo Friki tuvo actuaciones, talleres y demostraciones gratuitas y firmas de autores, entre otras. Es la primera vez que el Ayuntamiento hace esta apuesta para complementar los grandes eventos de un sector empresarial en auge. Desde el año 2006, el primer año que el bloguero Germán Martínez puso sobre la mesa la necesidad de celebrar la cultura ‘friki’, el sector no ha dejado de crecer. El ejemplo más claro es el Salón del Cómic de Barcelona, que reúne miles de turistas cada año; el Japan Weekend, un evento celebrado en todo el Estado; o el Jump Festa, un hito clave para los fans de Dragon Ball, One Piece u otros espacios manga. 

El evento que acogió el Arco de Triunfo es uno de los muchos que estos años se han financiado con dinero de la tasa turística. El análisis del Tot Barcelona publicado este fin de semana sitúa en 42 millones el dinero invertido en promoción turística, congresos y ferias diferentes. De estos, unos 17 millones son para grandes eventos deportivos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa