La actriz Loles León se queda sin la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona. Partidos tan opuestos como Junts per Barcelona, ERC, PP y Vox se han opuesto a otorgarle la distinción. El alcalde Jaume Collboni ha lamentado el resultado de las votaciones y cree que la intérprete se lo merecía.
Junts y ERC se han opuesto a la medalla por los ataques que León ha hecho al catalán y por sus posicionamientos contrarios «a la normalización lingüística», ha dicho el concejal de ERC Jordi Castellana. Por su parte, PP y VOX se han posicionado en contra y han acusado al gobierno de Collboni de querer dar una condecoración municipal a una votante socialista. El edil popular Juan Milián, por ejemplo, ha recordado las críticas de la actriz al PP. Se da el caso de que en la comisión de Presidencia de mediados de febrero, Vox votó a favor y este viernes ha cambiado el sentido de su voto. En caso de haber votado favorablemente, la medalla se habría otorgado.
Nacida en el barrio de la Barceloneta
Nacida en el barrio de la Barceloneta, la propuesta era otorgar la medalla a León «por su brillante y extensa trayectoria profesional, su contribución a la cultura española y catalana, y por haberse convertido en una referente imprescindible dentro del mundo del espectáculo», decía el texto de la iniciativa presentada por el gobierno.

La propuesta ha sido rechazada por 22 votos en contra -Junts, ERC, PP y Vox- y 19 a favor -los de PSC y Barcelona en Comú.
Collboni ha asegurado que la iniciativa de la medalla no había nacido del gobierno sino de sus compañeros de profesión y ha destacado que la actriz representa «una forma de hacer teatro».
Medalla a cuatro alcaldes
La negativa a otorgar la medalla a León ha coincidido con la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a los cuatro últimos alcaldes Joan Clos y Jordi Hereu (PSC), Xavier Trias (CDC y Junts) y Ada Colau (Comuns). En el caso de Colau, PP y Vox han votado en contra.




