El actor y director catalán, de 50 años, Julio Manrique será el nuevo director del Teatre Lliure de Barcelona. El pleno del Patronato de la Fundación Teatre Lliure ha escogido el reconocido actor y director como nuevo director de la entidad cultural. Manrique ostentará el cargo a partir del 1 de enero de 2024 y lo hará hasta el 1 de febrero de 2029. El nuevo director llegará al Teatre Lliure después de que su predecesor, Juan Carlos Martel, mostrara su voluntad de dejar el cargo y se iniciara un concurso público donde se presentaron hasta un total de 11 candidaturas, entre las cuales estaba la de Manrique.
Martel, pero, seguirá ejerciendo las funciones que hasta ahora desarrollaba hasta finales de enero de 2024, por su parte Manrique se podrá centrar a desarrollar la programación cultural del Teatre Lliure, de la temporada 2024-2025, a partir del 1 de noviembre.
Julio Manrique, un hombre con experiencia
Según el Teatre Lliure, la elección de Julio Manrique como nuevo director del Teatre Lliure no ha sido arbitraria, sino que se le ha escogido por «su destacada experiencia profesional en el mundo de las artes escénicas y en la creación de proyectos artísticos». Un Teatre Lliure que está totalmente convencido de su elección, puesto que además su experiencia, capacidades y calidades artísticas «serán un valor añadido para la fundación en los próximos años y contribuirán a enriquecer todavía más nuestro propósito como teatro de arte por todo el mundo».
Un actor y director muy reconocible
Memorables son sus intervenciones a series y cine tanto en catalán como en castellano, el actor participó de series tan recordadas como pueden ser Temps de Silenci, Porca Misèria, Cites o el Crac, y además también participó en la película Soldados de Salamina.
Como director ha ganado tres veces el premio Butaca a la mejor dirección en 2008, 2010 y 2015.
