Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Josep Llimona, primer condecorado con la Medalla de Oro de Barcelona

Esquerra Republicana ha destacado la necesidad de cambiar la Medalla de Oro, que originalmente diseñó el escultor Enric Casanovas, pero que la dictadura cambió por la actual. El gobierno de Jaume Collboni ha aceptado abrir un “debate” y pide no saltarse el trámite burocrático, obviando que el Institut d’Estudis Catalans (IEC) ya emitió un informe favorable al cambio. En ese escrito, el historiador Rossend Casanova –encargado de realizar el estudio solicitado por el ICUB– aprovecha para repasar la historia de la medalla y esboza las primeras anécdotas de la principal condecoración de la ciudad de Barcelona.

Hay constancia de unos primeros diplomas, pero no es hasta 1930 que se crea la primera Medalla de la Ciudad propiamente dicha. “Tuvo su origen en un gesto generoso de el escultor Josep Llimona, que el primero de mayo, Día Internacional del Trabajador, donó a Barcelona su escultura El Forjador, que se situó frente al Palacio de la Ciudad, en la actual plaza de Carles Buïgas, con una placa que decía: “Barcelona y la Exposición a sus obreros””, explica el historiador en el informe. En ese momento, diferentes concejales de la ciudad piden que el consistorio otorgue la medalla a Llimona como reconocimiento al “generoso y notable gesto” que tuvo con la ciudad. El escultor Josep Llimona se convierte así en el primer gran condecorado del Ayuntamiento de Barcelona. Aquella primera medalla costó 3.000 pesetas. 

Un retrato del escultor Josep Llimona | Por Ramón Casas – Museo Nacional de Arte de Cataluña

Una de las obras más representativas de Llimona en Barcelona es el Desconsol (1907), con una copia en el parque de la Ciutadella y el original en el MNAC. También realizó el Monumento al Doctor Robert (1910), ubicado en la plaza de Tetuan.

Cambio de régimen y retraso en la entrega

Ahora bien, tuvo que esperar unos cuantos años y un cambio de régimen para que el Ayuntamiento le acabara entregando la medalla. Explica Casanova que la medalla se instauró durante el reinado de Alfonso XIII: el escultor entregó la medalla en 1931, pero los cambios políticos –la llegada de la Segunda República– retrasaron el propósito y no fue hasta enero de 1932 que la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona aprobó acuñar la medalla. En ese momento, el Ayuntamiento también formuló las bases para “regular concesiones sucesivas”. El pleno del 25 de mayo de 1932 ratificó la decisión de la comisión de cultura y “facultó a la alcaldía para organizar el acto de ofrenda de la Medalla de la Ciudad al escultor Josep Llimona”. 

El escultor Josep Llimona | Desconocido / Wikimedia

“Construida la historia, ahora sabemos que la Medalla de la Ciudad se creó para agradecer a Josep Llimona que donara, a Barcelona, su escultura El Forjador el 1 de mayo de 1930, y que el Ayuntamiento de Barcelona la promovió por acuerdo plenario del 29 de abril de 1930”, sentencia Rossend Casanova. El informe del IEC especifica que Casanovas –el diseñador– cobró 3.000 pesetas por la obra de la medalla; el fabricante, Casa Ausió, 700 pesetas por los troqueles y 1.070 pesetas más por la pieza en oro de 21 quilates y de 120 gramos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa