Barcelona no destaca para ser una ciudad con grandes pulmones naturales. Más allá de Collserola, apenas destacan el parque de la Ciutadella y la montaña de Montjuic. Eso sí, en este último espacio se ubican diferentes jardines que aportan una gran riqueza de biodiversidad en la ciudad. Uno de estos espacios es la jardinería de Mossèn Costa i Llobera, especializada en cactus y uno de los jardines más importantes de Europa en esta materia. Los cactus no son el único atractivo de un jardín que ofrece una panorámica brillante del litoral barcelonés. En el año 1987, el New York Times incluyó este jardín entre los diez mejores del mundo.
Según explica el mismo Ayuntamiento, responsable del mantenimiento de este espacio singular de Montjuic, el maestro de jardinera Joan Pañella había estudiado como adaptar estas plantas a Barcelona y, cuando surgió la posibilidad de adecuar Montjuic, hacia los años setenta, decidió ubicar ejemplares procedentes de las Canarias y Andalucía, sobre todo. De la mano del arquitecto Joaquim Maria Casamor, que diseñó parte del espacio, Pañella llenó las 3,16 hectáreas que conforman el jardín con plantas exóticas.
¿Qué plantas encontramos?
Entre las diferentes plantas exóticas que encontramos en el jardín de Mossèn Costa i Llobera encontramos diferentes especies procedentes de Sudamérica. Los

Los