Barcelona ya se acerca a las fechas navideñas, y con ellas llega el emblemático alumbrado que cada año mujer color en las calles y plazas más relevantes de la ciudad. El consistorio, que este año celebra el 200 cumpleaños del paseo de Gracia –el epicentro de esta decoración en la ciudad– , prepara el encendido de las luces para el próximo 23 de noviembre, vigilia del Black Friday –el inicio oficioso del periodo comercial ligado a la Navidad–. Las luces, muchas de ellas ya instaladas en las calles barcelonesas, son, según el gobierno municipal «una herramienta esencial para potenciar la actividad comercial durante las fiestas»; especialmente importante en una efeméride señalada como la de este año.
Las luces, pero, no permanecerán encendidas durante toda la jornada, ni siquiera cada día. Según ha avanzado el consistorio, el alumbrado será visible durante un máximo de cuatro horas y media cada día entre domingo y jueves. El horario se ampliará durante las fechas rodeadas en rojo en el calendario navideño, como es la Nochebuena o la noche de Reyes, en que el centro de Barcelona y sus grandes arterias contarán con iluminación festiva un total de siete horas.
Concentración de luces
Como cada año, el Paseo de Gracia será el núcleo de las festividades, con especial foco en el alumbrado de las casas Batlló y Milà. La céntrica calle recuperarà más el acto de encendido de las luces de Navidad -«el primer acto de celebración de toda la propuesta municipal» por las fiestas, según el consistorio- para conmemorar los dos siglos del paseo, después de un 2022 en que el acontecimiento se trasladó a Nueve Barrios «como respuesta a la voluntad de descentralizar las actividades navideñas. No solo, pero, el paseo de Gracia contará con una importante carga festiva durante las fechas navideñas. A partir del 23 de noviembre, también la Plaza de Cataluña se adornará con el alumbrado, así como las Ramblas –de nuevo, relevantes arterias y núcleos comerciales del centro– y el barrio gótico, especialmente atractivo para el turismo en estas fechas.