Los vecinos de Gràcia se movilizan en solidaridad con la calle Verdi tras el incendio que ha calcinado sus adornos para las fiestas del barrio. Cientos de personas, muchos de ellos decoradores de otras calles de Gràcia, se han concentrado en la plaza de la Rovira para denunciar los hechos y expresar su apoyo a los vecinos de Verdi. Los manifestantes han asistido a raíz de una reunión de emergencia entre los colectivos de decoradores de la plaza, que se han reunido para decidir cómo proceder durante lo que resta de fiestas.
Las personas movilizadas han aportado diversos adornos de sus propias calles, para revitalizar el ambiente festivo en la calle. La comisión de la calle Verdi del Mig ha expresado su gratitud en su cuenta de Instagram con los manifestantes. «Gracias, gracias y gracias por todas las muestras de apoyo y por el acto de apoyo de esta tarde. La Fiesta Mayor somos las calles y su gente, y así se ha demostrado hoy. Eternamente agradecidos», han declarado los organizadores en las redes, con una imagen de los nuevos adornos aportados por los vecinos y vecinas del barrio.
Esclarecer las causas
El incendio, según ha explicado la Fundación Festa Major de Gràcia, se ha declarado a las 5.45 de la madrugada de este mismo domingo, y ha hecho estragos en los adornos de la calle Verdi. En un primer momento, el Ayuntamiento atribuyó las llamas a un problema en el cuadro eléctrico. Más tarde, sin embargo, reconoció que todavía se estaban investigando las causas del siniestro. Los Bomberos de Barcelona han iniciado su investigación esta misma tarde. El fuego se ha iniciado en la intersección de Verdi con la calle Rubí, y no se han lamentado personas heridas. La Fundación ha asegurado que «todavía no se dispone de toda la información» necesaria, y reclama «prudencia» a la ciudadanía hasta que se confirmen las causas de los hechos. Por otro lado, ha agradecido la respuesta institucional y el apoyo del conjunto de las comisiones de fiesta del barrio.