La Fiesta Mayor de Sants encara su recta final en una edición marcada por los contrastes. El inicio convulso de la festividad con incidentes en forma de destrozos en los guarnimientos y robos de figuras no consiguió eclipsar uno de los concursos de guarnidos más disputados que se recuerdan. La particular Laponia de la calle de Finlandia se acabó imponiendo con 251,5 puntosen un certamen donde ha destacado especialmente el buen nivel de los decorados de los once participantes, uno menos que el año pasado.
De hecho, la pérdida progresiva de calles es una de las caras negativas de la edición de este año de la festividad. Si en 2010 había hasta 22 comisiones diferentes implicadas, el año pasado la cifra se reducía hasta las 12 calles, todavía arrastrando los efectos de una pandemia del coronavirus que dejó tocadas a muchas de estas agrupaciones vecinales, que ya hacía tiempos que sufrían de falta de relevo generacional. El número de víctimas va prácticamente a comisión por año.
En un contexto tan complejo como este, toma todavía más relevancia el buen savoir faire de las once calles que han apostado por seguir la tradición y evitar que se pueda perder, demostrando que hay nivel y que se pueden conseguir grandes escenarios si los vecinos y voluntarios se implican en la decoración. El TOT Barcelona ha hecho precisamente un recorrido por algunas de estas vías santsenques y ha seleccionado una serie de imágenes que demuestran esta calidad decorativa y pretenden convertirse en una invitación para que los lectores aprovechan estos últimos días para acercarse al barrio barcelonés y ver el trabajo hecho de primera mano.
Calle de Finlandia (Mercado navideño de estilo nórdico)
Uno de los escenarios decorados de la calle de Finlandia, ganador del concurso de guarnidos de Sants / A.R.Uno de los escenarios decorados de la calle de Finlandia, ganador del concurso de guarnidos de Sants / A.R. Uno de los escenarios decorados de la calle de Finlandia, ganador del concurso de guarnidos de Sants / A.R.
Calle de Alcolea de Baix (Recreación de la Fiesta Mayor de Sants del 1924)
Uno de los escenarios de la calle de Alcolea de Bajo, uno de los participantes del concurso de guarnidos de Sants / A.R.Uno de los escenarios de la calle de Alcolea de Bajo, uno de los participantes del concurso de guarnidos de Sants / A.R.
Calle de Alcolea de Dalt (Universo de Harry Potter)
Uno de los escenarios de la calle de Alcolea de Arriba, uno de los participantes del concurso de guarnidos de Sants / A.R.Uno de los escenarios de la calle de Alcolea de Arriba, uno de los participantes del concurso de guarnidos de Sants / A.R.Uno de los escenarios de la calle de Alcolea de Arriba, uno de los participantes del concurso de guarnidos de Sants / A.R.
Calle del Guadiana (40.º cumpleaños con guarnimientos del Sants agrícola)
Uno de los escenarios de la calle del Guadiana, uno de los participantes del concurso de guarnidos de Sants / A.R.Uno de los escenarios de la calle del Guadiana, uno de los participantes del concurso de guarnidos de Sants / A.R.
Calle de Sagunt: 30.º cumpleaños recuperando elementos de decorados otros años
Uno de los escenarios de la calle de Sagunto, uno de los participantes del concurso de guarnidos de Sants / A.R.Uno de los escenarios de la calle de Sagunto, uno de los participantes del concurso de guarnidos de Sants / A.R.Uno de los escenarios de la calle de Sagunto, uno de los participantes del concurso de guarnidos de Sants / A.R.
Calle de Valladolid (Homenaje a las mujeres costureras de años atrás y a la España Industrial)
Uno de los escenarios de la calle de Valladolid, uno de los participantes del concurso de guarnidos de Sants / A.R.Uno de los escenarios de la calle de Valladolid, uno de los participantes del concurso de guarnidos de Sants / A.R.
Plaza de la Fraga (Bosques del Amazonas)
Uno de los escenarios decorados de la plaza de la Fragua, una de las participantes del concurso de guarnidos de Sants / A.R.