La plaza de Sant Jaume no tendrá este Navidad belén, que estará dentro del edificio del Ayuntamiento. Tampoco se instalará la estrella gigante del año pasado. El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya han pactado una decoración de Navidad que han bautizado como Sinfonía de estrellas. Se trata de una instalación lumínica que rodeará la plaza e invitará a la contemplación, dice el consistorio en una nota de prensa.
La instalación estará abierta desde el sábado 22 de noviembre hasta el 5 de enero, ambos días incluidos. El 22 de noviembre es el día en que está previsto que se haga la iluminación de las luces de Navidad en el paseo de Gràcia.

Luces doradas en las fachadas del Ayuntamiento y la Generalitat
La Sinfonía de estrellas es una propuesta del estudio del artista Xavi Bové. A partir de una iconografía clásica -con guirnaldas, estrellas y luces de Navidad-, la obra reinterpreta la Navidad con una estética actual. El color principal será el dorado. Las fachadas del Ayuntamiento y la Generalitat se iluminarán con luces de color dorado y 25 estrellas -que son el corazón de la sinfonía y están inspiradas en el calendario de adviento- que se irán encendiendo gradualmente.
Está previsto que las proyecciones, de acceso libre, se puedan ver cada día a partir de las 18:30 horas, con horarios ampliados los fines de semana y festivos. Los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 y 5 de enero, la propuesta cromática se transformará para remarcar el carácter festivo de estas jornadas.

Proyecciones inspiradas en el brillo del oro
Según el Ayuntamiento y la Generalitat, no será un mapeo convencional. La estética se inspira en el brillo del oro, desde los dorados de los cuadros de Klimt hasta los vestidos con lentejuelas.
Para hacer las proyecciones se utilizarán 240.000 lúmenes, con proyectores láser de bajo consumo y más de 50 millones de píxeles.
Barcelona aspira a ser la capital europea de Navidad en 2026
Tal como avanzó el TOT Barcelona el 4 de noviembre, la capital catalana aspirará el próximo año a ser la capital europea de Navidad. Y para prepararse para este objetivo, la ciudad estrena este 2025 una iluminación de Navidad con cinco diseños de autor nuevos en la Via Laietana, la plaza de Catalunya, la calle de Aragón, la Gran Via de les Corts Catalanes y el paseo de Sant Joan. En total, se iluminarán 126 kilómetros de luces. Las luces estarán encendidas entre las 17:30 horas y la 01:00 de la madrugada, los laborales, y hasta las 02:00, viernes, sábados y vísperas de festivos.

