El Gremio de Pastelería de Barcelona prevé que el sector logrará unas ventas de monas de Pascua similares a las del año pasado y que el gasto medio rondará los 35 euros por cada mona. Estiman que se venderán unas 800.000 monas, con pastel o figura de chocolate, aunque para próximas campañas trabajan con un nuevo método de cálculo para poder tener cifras más exactas. Como cada año, las tendencias y las preferencias de los ahijados marcan las temáticas más populares de las monas. El FC Barcelona y Bola de Drac, que este año ha vuelto al 3Cat, son los grandes protagonistas de la Pascua.

Aitana Bonmatí y Lamine Yamal son los jugadores blaugrana más buscados por los padrinos, aunque Goku también tiene muchos adeptos. Personajes de otras series de animación como Bluey o de películas como Vaiana o Lilo&Stitch son muy solicitados. Y, como los clásicos nunca mueren, los animales de chocolate como los cerditos, los pollitos y los conejos se mantienen entre los más demandados, al igual que los huevos, las plumas y los pasteles de crema de mantequilla, chocolate o mermelada.

Los pasteleros encaran la campaña de la mona con optimismo y reconocen que se han esforzado mucho para que el encarecimiento de ingredientes clave como el azúcar o el cacao no haya repercutido en exceso en el precio final. “Somos muy optimistas, para nosotros el pistoletazo de salida ya lo ha dado la figura de chocolate, y ya hemos visto cómo los padrinos ya han comenzado a encargar su pieza de chocolate para su ahijado”, destaca en la Agencia Catalana de Noticias (ACN) el presidente del Gremio de Pastelería de Barcelona, Miquel Zaguirre.

