Dentro de las actividades de Semana Santa, la Sagrada Familia prepara un espectáculo gratuito para el disfrute de toda la familia. Se trata de la iluminación de la fachada de la Pasión. Normalmente, cuando la basílica ha iluminado, por ejemplo, la fachada del Nacimiento o las cuatro estrellas, los alrededores se han llenado de personas para ver el montaje e inmortalizar el momento con los móviles.
Los días que se iluminará la fachada de la Pasión serán el 24 (coincidiendo con el Domingo de Ramos), 25 y 26 de marzo, detalla la Sagrada Familia en su página web. El espectáculo se podrá ver a partir de las 20.00 horas. Habrá dos pases, uno en catalán y otro en castellano. Cada pase durará unos 30 minutos y contará con locución musicada con textos de monseñor Javier Vilanova, obispo auxiliar de Barcelona.
Un taller para niños
A lo largo de la Semana Santa, la Sagrada Familia organiza diferentes actividades, entre las que destaca un taller para niños entre 6 y 12 años, que se hace en colaboración de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona y el Museo del Chocolate. El importe de este taller es de nueve euros, pero las entradas ya están agotadas. Los niños y niñas que participan harán una visita dinamizada, que les permitirá conocer los espacios más emblemáticos de la basílica, y varios juegos de descubrimiento vinculados a la fachada de la Pasión. El taller se acabará con la decoración de un huevo de chocolate que se podrán llevar en casa.

El pasado noviembre, la Sagrada Familia iluminó por primera vez las cuatro torres de los Evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), el conjunto arquitectónico que culmina el emblema de la capital catalana desde el pasado otoño. Las cuatro torres están coronadas por las cuatro figuras aladas del tetramorfo, que ha hecho el escultor Xavier Medina-Campeny, con las que la iconografía cristiana ha representado a los narradores de la vida de Jesús.
Iluminación de la fachada del Nacimiento, la pasada Navidad
Coincidiendo con las pasadas fiestas de Navidad, la basílica iluminó la fachada del Nacimiento, durante los días 21, 22 y 23 de diciembre, por orden cronológico. Primero, se iluminó el nacimiento de Jesús, después la adoración de los pastores y, finalmente, la adoración de los Reyes de Oriente.
En una rueda de prensa celebrada esta semana, la Junta de la Sagrada Familia ha expresado el deseo de que las obras puedan estar acabadas en una década, en 2034. La basílica, que en 2023 consiguió más de 4,7 millones de visitantes y rozó el récord de 2019, no renuncia al proyecto de la escalinata, que de hacerse obligaría a derribar varios edificios y a echar a decenas de vecinos, para conectar la fachada de la Gloria con la calle de València.




