Las fiestas de Gracia arrancaron de manera oficiosa este lunes al atardecer con la tradicional lectura del pregón. Los encargados de pronunciar estas palabras que suponen el toque de inicio de la celebración estival fueron la capitana del equipo femenino de fútbol del Club Deportivo Europa, Andrea Porta, y el capitán del equipo masculino, Àlex Cano, que optaron por un escrito con un claro mensaje en contra de la masificación del barrio.
Durante la celebración de este acto protocolario, la presencia de una parte del equipo municipal encabezado por el alcalde Jaume Collboni, que no estuvo finalmente presente a la cita, estuvo acompañada de una fuerte escridassada por parte de buena parte del público que se concentró este lunes en la plaza de la Vila de Gracia. De hecho, antes del pregón institucional, la versión alternativa de este ya apuntó directamente contra el alcalde socialista y el turismo desbordado al barrio.
Tradición y abucheos en la plaza de la Vila
El pasacalle, los gigantes, el baile del Águila y los primeros castillos han llevado la tradición en una plaza de la Vila llenada a tope para dar por iniciada la tradicional festividad. Los capitanes de los dos primeros equipos de la Europa hicieron el pregón desde el balcón de la casa consistorial, que es la sede del distrito, acompañados de la actual presidenta de la Fundación Fiesta Mayor, Lina López; y la regidora del distrito, Laia Bonet, uno de los principales focos de gritos y abucheos de la velada.
En un discurso conjunto, los futbolistas denunciaron la masificación que ha sufrido el barrio los últimos años y celebraron el nuevo rumbo que están tomando las fiestas, que aseguran que están «devolviendo» a los vecinos. «Nos gusta que las tradiciones populares se mantengan activas, vivas, festivas y muy especialmente, de la gente y para la gente.», afirmó Cano.


